elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que Espais Verds no ha abonado a los trabajadores la paga extra de octubre

  • Mª Dolores Asencio denuncia amenazas a los empleados para que no secundaran la huelga general

LA portavoz adjunta del Grupo Socialista ha denunciado que los trabajadores de la empresa municipal Manteniments d’Espais Verds S.A. no han percibido en el mes de octubre la Paga Verde que les corresponde según regula el artículo 33 del Convenio colectivo estatal de jardinería.

La concejala socialista ha informado que el citado convenio establece una paga especial denominada “paga verde” por el importe de salario base mensual más antigüedad, cuyo periodo de devengo será por un año natural, abonándose anticipadamente junto con la nómina del mes de octubre del año.

Asencio ha indicado que “según el Reglamento de la empresa Manteniment d’Espais Verds S.A. las condiciones salariales distintas de las previstas en el convenio habrán de ser aprobadas previamente por el Consejo de administración. El Consejo no ha sido convocado desde el 19 de junio fecha en la que tuvo lugar la última reunión”

La edil ha referido que “En la última reunión del Consejo del 19 de junio el gerente D. Carlos Pomares Arias solicitó una excedencia por un periodo de un mes por asuntos personales. Posteriormente hemos tenido conocimiento extraoficialmente que el Sr. Pomares ha accedido a una plaza en el departamento de Parques y Jardines, de la cual ha tomado posesión sin comunicarse al Consejo tal circunstancia.”

Mª Dolores Asencio ha puesto de manifiesto que “varios empleados y sus familiares se han dirigido a nosotros trasladándonos su preocupación y la existente entre el resto de la plantilla de trabajadores y sus familias por el devenir de la empresa a lo largo de los últimos 18 meses y los sucesivos cambios producidos: cambio del anterior gerente, cambio de domicilio social del Hort del cabolo al Hort de la Molinera (este hecho no ha sido inscrito en el Registro Mercantil), marcha nuevamente del gerente, eliminación de la paga verde, etc.”

Así mismo ha denunciado que “una empleada (Mª José Torres) que según rumores se perfila y comporta como la sustituta del gerente, reunió a los empleados antesdeayer, el día 13 y les amenazó con que el que no fuera a trabajar el día de la huelga sería despedido. Este hecho denunciado ha sido corroborado por varios de los presentes.”

Mª Dolores Asencio, en su calidad de Consejera de Espais Verds ha solicitado a la Presidenta Mercedes Alonso la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Espais Verds para:

- Recibir explicaciones de la no remuneración de la paga Verde de octubre.

- Tratar la aplicación del real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en relación al punto 5 del artículo 2.

- Iniciar el proceso para cubrir la plaza de gerente.

Subir