elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del 13 al 22 de noviembre se celebrará la IV Semana de la Ciencia en Torrevieja

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Asociación Cultural Ars Creatio organizan la "IV EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA EN TORREVIEJA", en colaboración con Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” y la Generalitat Valenciana. El concejal de Cultura, Luis María Pizana, junto con el presidente de Ars Creatio, ha presentado en la mañana de hoy esta actividad, que se realiza con los objetivos de mejorar el conocimiento sobre ciencia y tecnología de la población y para fomentar la vocación.

    Se trata de una actividad abierta al público en general hasta completar aforo. Además, está reconocida con 20 horas de formación para el profesorado no universitario (tanto en activo como en bolsa de trabajo) a través del CEFIRE de Orihuela. El plazo de inscripción se cerró ayer, 6 de noviembre, con un total de 50 profesores inscritos.

    La "IV SEMANA DE LA CIENCIA EN TORREVIEJA" se realizará los días 13, 15, 20 y 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, y consistirá en conferencias de divulgación científica centradas en las Nuevas Tecnologías de las áreas de Robótica, Tecnología de los Alimentos, Tecnología del Deporte, y Neurociencias, con un lenguaje sencillo por científicos de prestigio internacional de la UMH.

    En esta IV edición de la Semana de la Ciencia, que Ars Creatio y la UMH realiza en Torrevieja, se contará con los directores de algunos de los mejores centros de investigación de España, como son el Grupo de Tecnología Agroalimentaria y el prestigioso Instituto de Neurociencias de la UMH.

    PROGRAMA

    Martes 13 de noviembre: Robótica

    -Conferencia:“Tecnología robótica al servicio de las personas”

    Dr. José María Sabater Navarro (Profesor Titular de Universidad,y Subdirector de Grado de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la Esc. Polit. Sup. Elche,UMH).

    La charla se centra en la presentación de los últimos avances en robótica de servicio, diseñados para ayudar en tareas no industriales. Se presentarán nuevos trabajos en robots humanoides, robots asistenciales, o robots para ayuda a la dependencia. Desde la influencia de la ciencia ficción, como los robots de Isaac Asimov, hasta la realidad actual y cómo evolucionarán en el futuro cercano.

    Jueves 15 de noviembre: Tecnología de los Alimentos

    -Conferencia: “Aplicación de nuevas tecnologías en la elaboración de alimentos saludables”

    Dr. José Ángel Pérez Álvarez (Catedrático de Universidad, y Director del Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH)

    Hablará sobre cómo mantener los principios “saludables”en los alimentos procesados. Nuevas tecnologías convencionales y emergentes que mantienen los compuestos de interés para el “bienestar”del consumidor.

    -Degustación de Alimentos, en ella se presentarán productos originales elaborados en la propia UMH, como un paté de dátil y galletas de fibra dietética.

    Martes 20 de noviembre: Tecnología del Deporte

    -Conferencia: “Hitos y retos en ciencias del deporte”

    Dr. Eduardo Manuel Cervelló Gimeno (Catedrático de Universidad, y Director del Centro de Investigación del Deporte de la UMH)pertenece al equipo técnico de la Copa Davis y es preparador físico del tenista Juan Carlos Ferrero.

    Se revisarán las aportaciones más relevantes de las Ciencias del deporte, se presentarán las innovaciones tecnológicas desarrolladas y se propondrán cuáles son los retos de investigación futura.

    Para finalizar este, dado que nos encontramos en año olímpico, por las pasadas Olimpiadas de Londres 2012, se ha querido contar con Campeón Olímpico Daniel Plaza.

    -Conferencia: “Cómo llegar a convertirte en un deportista de élite. Experiencias personales”

    Dr. Daniel Plaza Montero (Campeón Olímpico de Barcelona ’92)

    Jueves 22 de noviembre: Neurociencias(no podía faltar en este Año declarado por el Parlamento Español, como Año de la Neurociencia en España)

    -Conferencia: “La revolución del cerebro”

    Dr. Juan Lerma Sánchez(Catedrático de Universidad, Director del Instituto de Neurociencias de la UMH y presidente de la Sociedad Española de Neurociencias)

    Nos hablará sobre cómo funciona nuestro cerebro.

    Subir