elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento utilizará por primera vez un tratamiento biológico en la lucha contra el Picudo

El Ayuntamiento utilizará por primera vez un tratamiento biológico en la lucha contra el Picudo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento utilizará por primera vez un tratamiento biológico en la lucha contra el Picudo - (foto 2)

    El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha anunciado hoy que por primera vez el Ayuntamiento de Elche va a utilizar un tratamiento biológico en la lucha contra el Picudo rojo, y ha explicado que “se trata de la utilización de nematodos, en concreto de una especie que parasita en adulto, larvas y huevos de Picudo, es decir, que se alimenta, vive y necesita del Picudo para vivir”.

    Manuel Rodríguez ha señalado que “a finales de noviembre tendremos aquí los nematodos y comenzaremos a utilizarlos”, y ha añadido que “se realiza en este mes porque es la época aconsejada por los técnicos que coordinan la campaña de lucha contra el Picudo para que su efectividad sea máxima, ya que el nematodo necesita de las condiciones atmosféricas actuales, de lluvia, baja temperatura y humedad para ser efectivo. Si lo hubiéramos suministrado en los meses estivales no hubiera servido para nada”.

    El Concejal de Vía Pública ha asegurado que “los nematodos se van a suministrar diluidos en agua, por medio de pulverización por “ducha”, al igual que se está haciendo con los tratamientos con el Imidacloprid”, y ha destacado que “este producto es totalmente inocuo, es decir, no tiene ningún riesgo ni peligro para la fauna, flora ni personas, ya que se trata de un ser vivo”.

    Manuel Rodríguez ha añadido que se van a realizar los tratamientos en tres huertos municipales, “elegidos por su situación estratégica, ya que aunque el tratamiento se realice en un huerto determinado, al tratarse de un ser vivo se esparcirá por la zona”.

    Los huertos en los que se actuará son, en primer lugar, el Huerto de La Cova, situado en la parte sur de la ciudad, dentro del radio de 5 Km del Palmeral, porque es un huerto próximo a un palmeral muy extenso como es el huerto de Saoní en el que nos constan infecciones de Picudo; en segundo lugar, el Huerto de Bernia, próximo a la Universidad, donde apareció una palmera canaria afectada por Picudo y una palmera datilera en un colegio; y en tercer lugar, el Huerto de Pontos, un huerto de la ruta del Palmeral, próximo a institutos y colegios con importantes palmerales, cercano también a huertos privados y al jardín Huerto del Cura.

    Manuel Rodríguez ha señalado que “esta actuación es la decimocuarta del Plan de Lucha contra el Picudo rojo que ha puesto en marcha este equipo de Gobierno”, y ha añadido que “es la primera vez que se hace un Plan de Lucha, la primera vez que se actúa de forma coordinada, pensada y eficiente contra la plaga, y la primera vez que se recurre a un producto biológico”.

    El Concejal de Vía Pública ha asegurado que “hay que luchar contra el Picudo con todas las armas a nuestro alcance”, y ha añadido que “no es cuestión de dinero, porque si fuera necesario más aportación económica se haría, al igual que se hizo con los palmereros que eran necesarios. Es cuestión de saber qué queremos hacer, cómo lo vamos hacer y trazar un Plan de Lucha”.

    Subir