elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Diseño Industrial y su protección, clave para innovación y competitividad

    La Oficia Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Asociación de la Defensa de la Marca (ANDEMA) en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Elche, organizan el próximo lunes día 12 una jornada gratuita sobre la protección del diseño industrial. En esta jornada se analizarán los beneficios que reporta el registro del diseño industrial como herramienta estratégica clave para el crecimiento empresarial y su expansión internacional.

    La jornada contará con el testimonio de cuatro empresas de diferentes sectores que, basando su estrategia empresarial en el registro de diseños industriales, pondrán de relieve el impacto en su cadena de valor y en su cuenta de resultados de estas acciones. En concreto, participarán empresa de diferentes sectores, como Mustang, Lladró, Gandía Blasco y Ecus.

    El objetivo de esta jornada es facilitar que las empresas de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia puedan conocer de primera mano los procedimientos a seguir para lograr una adecuada protección de su diseño y los beneficios que ello puede reportar. Para ello, se contará con la participación de diferentes organismos públicos, que complementarán la visión de carácter más teórico con el ejemplo de cuatro empresas que han obtenido rédito de esta protección.

    Oficina Española de Patentes y Marcas
    La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial.

    En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la Propiedad Industrial e Intelectual.

    Escuela de Organización Industrial
    La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, fue la primera escuela de negocios de España y es una de las más antiguas de Europa. Su misión principal es dedicar su actividad docente e investigadora al desarrollo del talento directivo y a la mejora de la cualificación técnica de los profesionales que cursan sus programas formativos.

    La Escuela de Organización Industrial es la escuela europea de referencia en formación de emprendedores y Pymes y un referente histórico en la innovación educativa. EOI inauguró el pasado mes de Junio la sede de EOI Mediterráneo en Elche. Esta es la tercera sede de la institución, después de las de Madrid y Sevilla.

    Asociación Nacional para la Defensa de la Marca
    ANDEMA es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1988 por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, junto a ocho empresas que creían firmemente en los derechos de propiedad industrial e intelectual. Entre los objetivos de la asociación están:

    Promover la defensa de la marca y de los intereses generales de sus asociados, todos titulares de marcas. Mejora del marco jurídico de las marcas y de la Propiedad Industrial en general.Elaborar estudios sobre distintos aspectos jurídicos, económicos y sociales de las marcas y, en especial, sobre la percepción del consumidor sobre las distintas figuras de la Propiedad Industrial.Informar a los medios de comunicación sobre la importancia de la marca y otros derechos de Propiedad Industrial favoreciendo, su aceptación y respeto por los consumidores.

    Subir