elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Visita a la Cooperativa Agrícola ‘Cambayas’

Fabra destaca la fortaleza del sector cooperativo y agroalimentario como garantía de futuro para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat

Fabra destaca la fortaleza del sector cooperativo y agroalimentario como garantía de futuro para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat
  • Resalta que la Comunitat es la mayor productora de granada a nivel nacional, con un 94,4 por ciento de producción nacional y un 84,3 por ciento de superficie dedicada a este cultivo

  • Afirma que el Consell seguirá apoyando la producción y comercialización de la granada para potenciar la dinamización del sector y convertirlo en garantía de calidad para la exportación

  • Subraya que las empresas cooperativas valencianas generan 23.223 empleados y un volumen económico que supera los 1.830 millones de euros

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la fortaleza del sector cooperativo y agroalimentario como garantía de futuro para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones en Elche durante la visita a la Cooperativa Agrícola ‘Cambayas’, donde ha felicitado a la entidad por haber entendido que todos los productos tienen que salir al exterior “y por eso el 80% de su producción la exporta, la internacionaliza y hace que nuestros productos vayan mucho más allá de lo que son las fronteras o territorios nacionales”.

En este sentido, ha destacado que la Comunitat es un territorio que pone de manifiesto “su empuje, su fuerza y sobre todo su capacidad de producción”. Por ello, ha afirmado que el caso de la granada es un claro ejemplo, puesto que el 94,4 por ciento de toda la producción a nivel nacional se cultiva en la Comunitat y en ella se ubica el 84,3 por ciento de la superficie destinada a este cultivo.

En este sentido, ha remarcado que “eso significa un compromiso también no solo con las personas que se dedican a la producción, sino también como un pilar fundamental para la economía provincial y autonómica”, lo que se demuestra también en los 4.000 puestos de trabajo generados durante esta campaña.

Por otra parte, el jefe del Consell ha señalado que en estos momentos la granada ya cuenta con la marca ‘Calidad Comunitat Valenciana’ y ha reconocido el empeño compartido por el sector y la Generalitat para conseguir la ‘Denominación de Origen Protegida de Granada Mollar de Elche’, con el fin de potenciar la dinamización del sector y que sea una garantía de calidad, especialmente para la exportación”.

Asimismo, el President Fabra ha reconocido la importancia y el impulso del IVIA, de la Universidad Miguel Hernández y también del propio sector, en potenciar la investigación y modernización para mejorar las distintas variedades de granada para que puedan estar más tiempo y en mejores condiciones en el mercado.

Es por ello que el President ha considerado que la I+D+i son fundamentales para los productos agrícolas en estos momentos, ya que hacen más competitivos a los productivos valencianos en los mercados exteriores.

Las Cooperativas, fundamentales para la agricultura
Durante su discurso, Alberto Fabra ha valorado positivamente que el cooperativismo haya ido evolucionando en los últimos años, lo que ha permitido que ahora la Comunitat sea líder en producción, comercialización, distribución e internacionalización.

El jefe del Consell ha destacado que en la Comunitat las 360 cooperativas agroalimentarias generan más de 23.000 puestos de trabajo y que su volumen de negocio en el último año fue de más de 1.800 millones de euros.

Fabra ha asegurado que estos resultados se consiguen a través de la innovación y la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario, lo que se traduce en el liderazgo en cuanto a exportaciones de todos los productos valencianos.

“Todo este proceso no sería posible sin la fuerza y el compromiso de los cooperativistas, quienes conocen su terreno, saben innovar y saben atreverse a seguir conquistando mercados exteriores para ofertar nuestros productos”, ha remarcado.

Fabra ha señalado que la I+D+i es el camino a seguir y “nos pemitirá ser líderes en muchos sectores, en muchos aspectos y seguir evolucionando en el sector agroalimentario, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía”.

Por último, el President ha agradecido el compromiso y el esfuerzo compartido de tantos agricultores que quieren “poner en valor sus tierras y hacer que nuestros productos salgan de nuestras fronteras y puedan ser referencia en el mercado internacional, como el consumo de la granada”. Asimismo, les ha animado a seguir creciendo y creando productos líderes y de referencia en el sector “para seguir generando el mejor campo, el de los agricultores comprometidos con sus productos”.

Subir