elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche implanta el tratamiento con bomba subcutánea de insulina del que se beneficiarán unos 55 pacientes

  • Concretamente unos 40 adultos y 15 niños se beneficiarán de este nuevo servicio

  • El principal beneficio que presenta la instauración del nuevo servicio es que los pacientes no tendrán que desplazarse a Alicante

El Hospital General Universitario de Elche ha implantado el tratamiento con infusión subcutánea continua de insulina o bomba subcutánea de insulina. Para ello se han habilitado dos consultas por las que los especialistas calculan que pasarán unos 55 pacientes que, ya no tendrán que desplazarse hasta el hospital General de Alicante, donde se trataban y controlaban hasta ahora.

El empleo de infusión subcutánea continua de insulina es una forma de tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 para pacientes con inestabilidad metabólica.

Tal y como explica la Dra. Boix “con este tratamiento llevamos un adecuado control metabólico sin incrementar el riesgo de hipoglucemia, es decir, del bajo nivel de azúcar en la sangre, para impedir o retrasar la aparición de las complicaciones crónicas. Es la última opción terapéutica para el tratamiento de pacientes con una diabetes inestable y se utiliza cuando fracasan otras terapias”.

Entre los grandes beneficios que presenta el tratamiento está la mejora del perfil glucémico y por tanto la disminución de la frecuencia de hipoglucemias, especialmente las hipoglucemias nocturnas

Funcionamiento de la bomba subcutánea de insulina
El tratamiento consiste en la administración de insulina a través de una infusora de pequeño tamaño de forma subcutánea a través de un catéter. Es por tanto un pequeño aparato electrónico que bombea insulina desde un reservorio a un ritmo prefijado por el médico.

Un programa permite mantener tanto los valores basales de insulina como la introducción de bolos rápidos, por ejemplo antes de las comidas o en respuesta a valores elevados de glucemia. Es decir, que además de las dosis automáticas fijadas por el médico, el tratamiento permite al paciente darse dosis adicionales de insulina si son necesarias.

En ese sentido, la programación de la liberación basal continua de insulina es realizada siempre por el equipo médico correspondiente pero por otro lado, los pacientes son adiestrados por los especialistas en el cálculo de la dosis de insulina adicionales necesarias, por ejemplo, en las comidas.

Consulta de adultos y de niños
Se trata de dos consultas porque una de ellas se destinará a adultos que utilicen este tratamiento y la otra a niños. La de adultos estará a cargo de la Dra. Eva Boix, Endocrinóloga del Hospital ilicitano, y la de niños a cargo del Dr. Miguel Ángel Fuentes, Pediatra endocrinólogo del mismo centro. Los especialistas estiman que aproximadamente 40 adultos serán atendidos en una consulta y unos 15 niños en la otra,

La diabetes causa un aumento de la glucosa en sangre por encima de los niveles fisiológicos normales, lo que provoca daños a muchos sistemas incluidos los sistemas cardiovascular y renal. Hay varios métodos de administración de la insulina. Convencionalmente la insulina se ha administrado por vía subcutánea mediante inyecciones diarias pero también existen otros métodos de administración de insulina entre los que destaca la infusión subcutánea continua de insulina o bomba subcutánea de insulina. Eso sí, es necesario recalcar que serán los especialistas los que dictaminarán el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Subir