-Vinalopó Salud imparte charlas informativas en el Asilo de San José de Elche a familiares de pacientes con demencias :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dilluns 5 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sanidad y Salud

Vinalopó Salud imparte charlas informativas en el Asilo de San José de Elche a familiares de pacientes con demencias

31/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• En los talleres se ofrecen consejos y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de problemas de sueño, alimentación y trastornos psicológicos entre otras alteraciones
• Los expertos insisten en la importancia del papel de los familiares que acompañan al paciente durante su enfermedad

El Departamento de Salud del Vinalopó en colaboración con CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de ofrecer pautas de actuación a los familiares con pacientes diagnosticados de Alzheimer.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en el Asilo de San José de Elche, gracias a la colaboración del Coordinador Médico del Centro de Salud Pla-Vinalopó, el Dr. Modesto Huertas, y el apoyo del propio centro a través de la Hermana Aureliana.

Los profesionales están a disposición de aquellos familiares que deseen recibir consejos y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de problemas de sueño, alimentación y trastornos psicológicos entre otras alteraciones. Las charlas profundizan acerca del concepto, duración y fases de la enfermedad, con el objetivo de enseñarles pautas de manejo de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la patología y ofrecerles una guía sobre cómo cuidarse a sí mismos y dónde acudir y solicitar ayuda.

Los expertos destacan la importancia de mantener activo al paciente mediante la estimulación, es decir, fomentar su autonomía a través de juegos entretenidos y todo tipo de actividades que permiten ejercitar el cerebro. En este sentido, Gema Reinante, Psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental del Departamento de Salud del Vinalopó destaca la importancia del papel de los familiares que acompañan al paciente durante su enfermedad. “La persona que acompaña al paciente debe tener el tiempo necesario para descansar y no sobrecargarse ni aislarse, para ello, es importante que solicite ayudas externas en los Asilos y Asociaciones Sociosanitarias”.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Promoción de la Salud “+ SALUD” que el Departamento lleva a cabo a lo largo del año con contenidos variados como por ejemplo alimentación, sexualidad, enfermedades mentales, deporte, tabaquismo, diabetes, etc… La iniciativa cumple con el compromiso adoptado de ofrecer una sanidad más cercana, como forma de prevenir la enfermedad y mejorar el estado de salud de los ciudadanos.

ACERCA DEL ALZHEIMER
La enfermedad del Alzheimer comienza por un progresivo deterioro cognitivo y pérdida de memoria, lo que determina un impacto familiar y social. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian, por ello, el riesgo de padecerla aumenta con la edad.

En Europa, el 2% de la población con edades comprendidas entre los 65 y 69 años son diagnosticados de esta enfermedad. La esperanza de vida de los pacientes diagnosticados de Alzheimer es de aproximadamente 10 años, dato que puede variar en función de la gravedad de la enfermedad en el momento diagnosticado.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

27/11/2016 - Picos Pardos
Benimámet: El pueblo pobre de Valencia
28/11/2016 - La Palestra
Socialdemocracia vs. Populismo
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
26/11/2016 - Chuzos de Punta
Presunción de culpabilidad
01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil