elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El espectáculo piromusical del Festival Medieval d’Elx combinará fuegos artificiales que se dispararán al ritmo de melodías de la época

El espectáculo piromusical del Festival Medieval d’Elx combinará fuegos artificiales que se dispararán al ritmo de melodías de la época
  • La pirotecnia Peñarroja utilizará cerca de 100 kilos de pólvora y 30.000 watios de sonido para sorprender a los ilicitanos con un gran espectáculo

  • La Camerata de la Merced estrena en el Festival Medieval un concierto de música medieval árabe, sefardí y cristiana inspirado en una cantiga de Alfonso X relacionada con la ciudad

MÁS FOTOS
El espectáculo piromusical del Festival Medieval d’Elx combinará fuegos artificiales que se dispararán al ritmo de melodías de la época  - (foto 2)
El espectáculo piromusical del Festival Medieval d’Elx combinará fuegos artificiales que se dispararán al ritmo de melodías de la época  - (foto 3)

La actividad del Festival Medieval d’Elx continúa este miércoles, 31 de octubre, con dos conciertos de música y un espectáculo piromusical.

La pirotecnia Peñarroja, de Vall d’Uixó, nos propone un espectáculo piromusical en el que se combinará la música medieval con los fuegos artificiales.

El responsable de esta pirotecnia, José Nebot, ha señalado que se trata de un gran espectáculo compuesto por 30.000 watios de sonido, 93 kilos de material pirotécnico distribuidos en 20 puntos de fuego y se disparará con un sistema digital compuesto por alrededor de 1.500 órdenes que se dispararán al ritmo de melodías medievales o inspiradas en la época.

Este piromusical se realizará en la zona de Traspalacio el próximo miércoles, 31 de octubre, a las 23:30 horas y la duración prevista del mismo es de unos 12 minutos.

Nebot ha señalado que “es un espectáculo exclusivo para la ciudad de Elche, creado para la ocasión y que sorprenderá a los ilicitanos”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha resaltado la calidad de este espectáculo y el privilegio de poder contar en el Festival Medieval con una de las pirotecnias más importantes de la Comunidad Valenciana.

Entre otros logros, la pirotecnia Peñarroja ha cosechado importantes premios del sector, ha participado en certámenes nacionales e internacionales e inaugura desde hace más de 10 años la mascletás de las Fallas de Valencia. Además, esta pirotecnia ya ha participado en diversas ocasiones en el certamen ilicitano.

Concierto creado para el Festival Medieval inspirado en un acontecimiento local
Por otra parte, otro de los espectáculos que pasará el próximo miércoles, 31 de octubre, por el Festival Medieval será el concierto que ofrecerá la Camerata de la Merced a las 20:15 horas, en la iglesia de El Salvador (entrada gratuita).

El director de este grupo ilicitano, Pedro Pérez, señala que se trata de un espectáculo concebido directamente para el Festival Medieval y que, por lo tanto, se estrenará el próximo miércoles.

Pérez ha dicho que es un concierto de música medieval árabe, sefardí y cristiana que está inspirado en la cantiga 126 de Alfonso X donde se hace referencia a Elche.

“Esta historia de sucesos y milagros que acontecieron en la ciudad durante el Medievo nos hizo reflexionar sobre la convivencia de estas tres culturas, cómo interaccionaban entre sí, la música que la acompañaban y la herencia musical que dejaron”, apunta Pérez.

Alrededor de 30 personas intervendrán en este concierto que lleva por título el nombre de la cantiga 126 de Alfonso X: ‘De toda chaga ben pode guarir e de door a Virgen sen falir’.

Tres magníficas propuestas para disfrutar del Festival Medieval
El concejal de Cultura ha señalado que a estas dos actuaciones para el próximo miércoles hay que añadir el concierto que ofrecerá Luar Na Lubre en el Gran Teatro (21:00 horas. Entradas: 15, 18 y 20 euros).

De esta forma, continúa Ruz, “estas tres magníficas propuestas para los últimos días del Festival Medieval nos invitan a vivir la calle, a disfrutar de la cultura en mayúsculas y vibrar con uno de los grupos folk más importante de nuestro país como es Luar Na Lubre”.

“Tres grandes citas que nos llevarán a la jornada del jueves donde las representaciones de La Vespra y La Festa pondrán el broche de oro a este Festival Medieval”, concluye Pablo Ruz.

Subir