elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luar Na Lubre presenta en Elche ‘Mar Maior’, su último trabajo en el que predomina la música medieval

Luar Na Lubre presenta en Elche ‘Mar Maior’, su último trabajo en el que predomina la música medieval
  • La actuación del grupo gallego coincide con el que está considerado como fin de año celta

  • ‘Mater’ y el concierto de las Vísperas de la Asunción cierran un fin de semana de gran actividad y afluencia en el Festival Medieval

MÁS FOTOS
Luar Na Lubre presenta en Elche ‘Mar Maior’, su último trabajo en el que predomina la música medieval - (foto 2)
Luar Na Lubre presenta en Elche ‘Mar Maior’, su último trabajo en el que predomina la música medieval - (foto 3)
Luar Na Lubre presenta en Elche ‘Mar Maior’, su último trabajo en el que predomina la música medieval - (foto 4)
Luar Na Lubre presenta en Elche ‘Mar Maior’, su último trabajo en el que predomina la música medieval - (foto 5)
Luar Na Lubre presenta en Elche ‘Mar Maior’, su último trabajo en el que predomina la música medieval - (foto 6)
Luar Na Lubre presenta en Elche ‘Mar Maior’, su último trabajo en el que predomina la música medieval - (foto 7)

Luar Na Lubre llega a Elche con ‘Mar Maior’, el último trabajo de la banda gallega de folk que ha estado durante 13 semanas consecutivas en la lista de discos más vendidos en España, según asegura el líder y fundador del grupo Bieito Romero.

Este concierto, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en el Gran Teatro a las 21:00 horas, se enmarca dentro de la programación del Festival Medieval d’Elx que se celebra hasta el próximo 1 de noviembre en la ciudad.

En este sentido, Romero señala que esta actuación “encaja perfectamente dentro del Festival Medieval de Elche porque en ‘Mar Maior’ predomina la música del Medievo, especialmente la galaico-portuguesa que es una de las líricas más importantes de Europa”.

Junto a estas melodías, el disco también recoge músicas tradicionales de Galicia y la banda sonora de un libro escrito por los monjes irlandeses en el siglo XII y que habla de las diferentes invasiones que fueron llegando a Irlanda.

Bieito Romero ha señalado que en el concierto de Elche podremos disfrutar de estas canciones junto a los grandes éxitos que ha cosechado el grupo en sus más de 25 años de trayectoria profesional.

El líder de Luar Na Lubre asegura que ‘Mar Maior’ “es el trabajo más completo y con el que hemos tenido un resultado muy satisfactorio que supera las expectativas de nuestro anterior disco”.

Una actuación muy especial
Bieito Romero asegura que la actuación de Elche será “especial” porque es el 31 de octubre y coincide con el Samhain, que está considerado como fin de año en el mundo celta.

Por otra parte, el grupo gallego regresará a Elche después de alrededor de 10 años aunque en esta ocasión lo harán con la voz de Paula Rey.

Al respecto, Bieito Romero señala que Paula Rey “nos ha aportado nuevas texturas vocales. Es una voz diferente que nos da energía y un matiz nuevo dentro de la banda”.

El concierto de Luar Na Lubre tendrá lugar este miércoles, 31 de octubre, a las 21:00 horas, en el Gran Teatro de Elche. Entradas: 15, 18 y 20 euros.

Luar Na Lubre tiene más de 25 años de historia, en este periodo han editado 13 discos con más de 350.000 discos vendidos, 1.000 conciertos en 23 países de todo el mundo y 9 Premios de la Música; entre otros.

‘Mater’ y Las Vísperas de la Asunción
Por otra parte, el Festival Medieval d’Elx ha alcanzado su ecuador tras cerrar un fin de semana con gran actividad y afluencia de público.

Las últimas actuaciones del fin de semana llegaron de la mano del espectáculo de danza ‘Mater’ y el concierto de los alumnos del curso de canto impartido por Marcel Pérès para recuperar las Vísperas de la Asunción.

La compañía ilicitana de Asun Noales, Otra Danza, volvió a sorprender al público con un espectáculo directo a las emociones como ‘Mater’, la revisión coreográfica de la Pasión de Cristo a través del dolor de una madre que es consciente de que va a perder a su hijo.

Otra de las citas importantes del domingo fue el concierto de los alumnos del curso de canto de música antigua dirigido por Marcel Pérès.

La Basílica de Santa María volvió a recuperar las Vísperas gregorianas de la Asunción a través de la treintena de voces que han participado en este curso impartido por uno de los máximos referentes de la música medieval.

Anoche también finalizó el Mercado Medieval, la cita que más afluencia ha registrado durante estos días con un incesante trasiego de público que ha vivido la magia, la mística y los sonidos del Medievo a través de la ambientación popular y los 160 puestos de artesanía y alimentación instalados en la Plaza del Congreso Eucarístico y alrededores.

La actividad del Festival Medieval d’Elx continúa esta noche en la Basílica de Santa María, 22:00 horas, con el primer ensayo general de las representaciones del ciclo de Otoño del Misteri d’Elx.

Subir