elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llenos en San José y la Basílica para la actuación de Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus

Llenos en San José y la Basílica para la actuación de Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus
  • Excelente acogida a las Danzas del Corpus que, por primera vez, se representaron fuera de Valencia

MÁS FOTOS
Llenos en San José y la Basílica para la actuación de Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus - (foto 2)
Llenos en San José y la Basílica para la actuación de Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus - (foto 3)
Llenos en San José y la Basílica para la actuación de Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus - (foto 4)
Llenos en San José y la Basílica para la actuación de Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus - (foto 5)
Llenos en San José y la Basílica para la actuación de Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus - (foto 6)
Llenos en San José y la Basílica para la actuación de Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus - (foto 7)

Las actuaciones del grupo Schola Gregoriana Hispana y las Danzas del Corpus registraron una gran afluencia de público con llenos en la iglesia de San José y la Basílica de Santa María para asistir a estas representaciones que forman parte de la programación del Festival Medieval d’Elx.

En el caso de las Danzas del Corpus, ocho infantes danzantes junto al acompañamiento de 18 músicos y cantantes recrearon los bailes que se llevaban a cabo en el interior de la iglesia del Corpus Christi de Valencia desde 1609 a 1816 durante la procesión de la Octava del Corpus.

Este espectáculo, que la Capella Saetabis recuperó hace seis años, emocionó al numeroso público que se dio cita en la Basílica de Santa María para asistir a esta escenificación que, por primera vez, se representaba fuera de Valencia.

Para la actuación de Elche se tuvieron que hacer unas pequeñas modificaciones con respecto a las danzas originales ya que en lugar de ejecutar los bailes por diversas zonas de la Basílica se interpretaron sobre el cadafal, el escenario horizontal del Misteri d’Elx, donde se llevaron a cabo los seis grupos de danzas.

Las Danzas del Corpus las compuso Juan Bautista Comes en el año 1609 por encargo de San Juan de Ribera. Estos bailes se representaron por última vez en 1816 debido a la entrada en Valencia de las tropas de Napoleón hasta que en el año 2006 empezó un proceso de recuperación a cargo de un grupo de investigadores, coreógrafos, indumentaristas, intérpretes y musicólogos dirigidos por Rodrigo Madrid, director de la Capella Saetabis.

Repertorio litúrgico del archivo de Santa María
Otro de los espectáculos que pasaron ayer por el Festival Medieval d’Elx y que también fue muy bien recibido por el público fue la actuación de la Schola Gregoriana Hispana con ‘Del canto llano a las primeras polifonías’.

Este grupo interpretó el repertorio litúrgico del archivo de Santa María con una breve selección del repertorio de Canto Llano conservado en los Libros Corales de la Basílica. En la segunda parte, realizaron (en versión concierto) una misa solemne tal y como se podía hacer en el siglo XII o XIV.

Subir