elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx

Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx
  • Se trata de la recreación de las danzas que se bailaron en la iglesia del Corpus Christi de Valencia de 1609 a 1816 durante la procesión de la Octava del Corpus.

  • La Lengua en pedazos y la Missa Gothica de Ensemble Organum pasan mañana por el Festival Medieval

MÁS FOTOS
Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx - (foto 2)
Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx - (foto 3)
Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx - (foto 4)
Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx - (foto 5)
Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx - (foto 6)

La Capella Saetabis interpretará este sábado, 27 de octubre, en la Basílica de Santa María a las 21:30 horas con entrada libre las Danzas del Corpus, la recreación de las danzas que se bailaron en el interior de la iglesia del Corpus Christi de Valencia (conocida como Patriarca) desde 1609 a 1816 y cuyo proceso de recuperación se inició hace seis años.

El director de la Capella Saetabis, Rodrigo Madrid, ha señalado que “por primera vez en la historia estas danzas saldrán del recinto para el que fueron creadas y se interpretarán fuera de Valencia”.

“Nunca desde el siglo XVII los infantes danzantes han bailado fuera de la iglesia y la primera vez que saldrán a bailar fuera del recinto sagrado para el que fueron creadas será el próximo sábado en la Basílica de Santa María de Elche”.

Las danzas, compuestas por Juan Bautista Comes en 1609 por encargo de San Juan de Ribera (fundador del Patriarca), es una obra musical creada para que la bailaran los infantes en la procesión de la Octava del Corpus de Valencia.

Estos bailes se representaron por última vez en 1816 debido a la entrada en Valencia de las tropas de Napoleón hasta que en el año 2006 empezó un proceso de recuperación a cargo de un grupo de investigadores, coreógrafos, indumentaristas, intérpretes y musicólogos dirigidos por Rodrigo Madrid.

El director de la Capella Saetabis, Rodrigo Madrid, ha señalado que primero se recuperó la música de estas danzas y posteriormente los bailes y la indumentaria de los niños con patrones de los trajes de la época.

En Elche, se introducirán algunas pequeñas modificaciones con respecto a las representaciones originales para adaptarlas al escenario.

En este sentido, Rodrigo Madrid apunta que los ocho infantes danzantes que participan en este espectáculo subirán con una marcha danzando hacia el cadafal donde se desarrollarán los seis grupos de danzas realizados por niños y que tendrán el acompañamiento de 18 músicos y cantantes que contarán con instrumentos de la época.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha señalado que las ‘Danzas del Corpus’ es uno de los grandes espectáculos que pasarán por el Festival Medieval d’Elx y ha resaltado la circunstancia de que estos bailes se desplacen por primera vez de Valencia y que Elche sea la ciudad elegida”.

“Los ilicitanos vamos a tener el privilegio de disfrutar de un magnífico espectáculo que es de gran interés tanto desde el terreno artístico como desde el punto de vista histórico porque con esta obra se recupera una parte del patrimonio musical sacro”.

La lengua en pedazos y Missa Gothica
Por otra parte, la programación del Festival Medieval d’Elx continúa mañana con la obra de teatro ‘La lengua en pedazos’ basada en la vida de Santa Teresa de Jesús que tendrá lugar a las 22:30 horas en el Gran Teatro.

Esta obra nos acerca a un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús que se desarrolla en la cocina del convento.

‘La lengua en pedazos’ está escrita por Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de España que se estrena en la dirección con este texto interpretado por Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez, que cuenta con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión.

Este montaje llega a Elche después de cautivar al público de las diferentes salas de España por las que ha girado esta obra, entre ellas el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Las entradas para asistir a este espectáculo cuestan 6, 8 y 10 euros.

Por otra parte, el grupo Ensemble Organum, dirigido por Marcel Pérès, representará la Missa Ghotica en la Basílica de Santa María. 21:00 horas con entrada gratuita.

Se trata de la reconstrucción de una misa completa durante el papado de Aviñón en el siglo XIV que llevará a cabo este grupo francés que ha abordado la mayor parte de repertorios europeos que marcaron la evolución de la música desde el siglo VI.

La actividad de mañana se completa con las dos primeras funciones de Ensemble La Danserye (12:00 y 19:00 horas) que llevarán su ambientación musical de la Edad Media y Renacimiento por las calles y plazas de la zona Centro y Raval.

Continuará la actividad del Mercado Medieval de 10:00 a 23:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre la interpretación de los libros de canto llano de Santa María con la participación de los musicólogos Marcel Pérès, Francisco Javier Lara, el archivero de Santa María, Joan Castaño y la investigadora Mihaela Gabor (19:00 horas en La Calahorra) y se proyectará la película ‘El nombre de la Rosa’ (pases 18:00 y 21:00 entrada gratuita).

Subir