elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premian al equipo de urgencias del Hospital del Vinalopó en el Congreso Nacional de Urgencias 2012

Premian al equipo de urgencias del Hospital del Vinalopó en el Congreso Nacional de Urgencias 2012
  • El estudio premiado evalúa la eficacia de la realización de Ecografía Abdominal según protocolo EFAST a los pacientes con traumatismo toráco-abdominal cerrado en el Servicio de Urgencias del hospital.

  • La realización de la ecografía de emergencia supone, además del ahorro de recursos sanitarios, una valoración más completa e integral del paciente

El Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó ha sido galardonado con el primer premio al mejor póster defendido, bajo el título “Protocolo de Ecografía (EFAST) en el manejo de pacientes politraumatizados”, en el XXIV Congreso Nacional de Urgencias celebrado los días, 13,14 y 15 de junio de 2012 en Oviedo.

El principal objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la realización de Ecografía Abdominal según protocolo EFAST a los pacientes con traumatismo toráco-abdominal cerrado en el Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó.

El tema del trabajo nace como resultado de un estudio retrospectivo llevado a cabo por profesionales de Urgencias del hospital durante el último año, de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias por politraumatismo o traumatismos toráco-abdominales cerrados. En este sentido, los especialistas realizaron ecografías según protocolo EFAST a los 24 pacientes del estudio, en los primeros 30 minutos después de su admisión, y al 28,5% de ellos se les repitió la prueba por persistencia del dolor o empeoramiento clínico, correlacionándose los hallazgos con estudio TV Toráco-Abdominal en el 60% de los pacientes valorados.

Los expertos resaltan que “la realización de la ecografía de emergencia en el sitio de atención por el médico de urgencias supone, además del ahorro de recursos sanitarios, una valoración más completa e integral del paciente, la detección de lesiones graves y la toma de decisiones adecuadas con el objetivo de aumentar la supervivencia hasta en un 40% de los pacientes politraumatizados”.

El Servicio de Urgencias
Las encuestas realizadas aseguran que existe un buen nivel de confianza de los ciudadanos hacia el personal de urgencias, siendo la puntuación media de los 18 factores de evaluación de 8.3 sobre 10. En este sentido, los resultados obtenidos revelan que el 86% de los pacientes recomendarían el servicio a familiares y amigos, al considerar que tanto la atención como el servicio recibido eran merecedores de esta calificación. Los factores mejor valorados por los usuarios son los relacionados con el trato y la escucha al paciente, tales como el autocontrol, la amabilidad, la escucha activa, la vocación al servicio, la disponibilidad y la accesibilidad al trato con el profesional asistencial.

Además, cabe destacar la actividad en Urgencias en el año 2012, área en la que se ha atendido a más de 84.000 pacientes alcanzando una media de 231 casos diarios. El sistema de triaje de Manchester, que se sirve de colores para clasificar los niveles de urgencia como leves, moderados o graves, ha permitido ajustar los tiempos de espera y mejorar la atención en el servicio. La espera media en urgencias desde la apertura hasta la fecha actual es de 35 minutos, dato que pone de manifiesto la rápida atención al servicio, situándose por debajo de los estándares nacionales. Otro de los datos especialmente reseñable es el tiempo medio de respuesta, indicador que mide el tiempo que transcurre desde que el paciente llega al servicio y se marcha a su domicilio, que se encuentra en 3 horas y 15 minutos, cuando el estándar son 4 horas.

comentarios 2 comentarios
Pepetua
Pepetua
25/11/2012 06:11
Atención urgencias hospital vinalopo ayer 24/11/2012

Encima la doctora Jara cuando nos da el parte de mi hija no nos explico nada ni siquiera como debíamos aplicar la pomada que había mandado,el dalsin y los parches del ojo, no nos hizo receta y nos suelta que no pertenecemos a ese hospital que somos de Alicante y que tenemos que ir allí. Ni siquiera pregunto porque tuvimos que ir allí, pero con atenciones así sí puedo evitarlo no vuelvo a ir.

Subir