-La música de la Edad Media y Renacimiento de La Danserye llegará a más de quince plazas y calles de Elche :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 6 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

La música de la Edad Media y Renacimiento de La Danserye llegará a más de quince plazas y calles de Elche

22/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El grupo Ensemble La Danserye realizará seis actuaciones y recorrerá cinco barrios de la ciudad del 26 al 28 de octubre
• Este grupo reconstruye, de manera fiel, la música que se interpretaba en las festividades medievales con instrumentos y vestuario de la época

El grupo Ensemble La Danserye llevará la música de la Edad Media y Renacimiento a cinco barrios de Elche en las seis actuaciones que llevarán a cabo del 26 al 28 de octubre dentro de la programacion del Festival Medieval.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha señalado que “este grupo recorerrá más de una quincena de calles y plazas de Elche con el objetivo de trasladar el ambiente de la época a distintas zonas de la ciudad”.

Ruz ha resaltado la importancia de este grupo que ha actuado en México, Holanda y Francia y que ha participado en más de una decena de festivales nacionales de prestigio.

Además, continúa el concejal de Cultura, “el Ensemble La Danserye es uno de los escasos grupos que ofrecen una reconstrucción integral (con vestuario de época) que nos permiten acercarnos de manera coherente a las festividades sacras o profanas de la época”.

Dos sesiones diarias
Para ello, se realizarán dos sesiones diarias de los pasacalles y la ambientación musical de Ensemble la Danserye, a las 12:00 y 19:00 horas; salvo el domingo, 28 de octubre, que tendrán lugar a las 11:30 y 18:00 horas.

Durante estos días recorrerán la Plaça Baix, Glorieta, Plaza de las Flores, de San Juan y El Salvador; así como la Plaza Mayor del Raval, Algeps, Francesc Cantó, Salvador Allende, Clarisas y Calahorra. Estas actuaciones también llegarán a la Plaza Castilla, Altabix y La Lonja junto a la que se llevarán a cabo en el Templete del Parque Municipal y Paseo de la Estación.

Un grupo que reconstruye la música de una festividad medieval con instrumentos y vestuario de la época

Ensemble la Danserye ha llevado a cabo un proceso de estudio e investigación a través de documentos, fuentes iconográficas y musicales para recrear la música de la época y acercarse fielmente a la reconstrucción musical de una festividad medieval.

Para conseguirlo, según el director del grupo, Fernando Pérez, han recuperado instrumentos de viento que servían para las celebraciones al aire libre como las chirimías, y los sacabuches (antecesores de los trombones de varas) que junto a los instrumentos de percusión participaron en las celebraciones profanas y religiosas de las ciudades hispánicas.

El Ensemble La Danserye, de Calasparra (Murcia), surge debido a la inquietud de cuatro hermanos por recuperar los instrumentos de viento que existieron en la Edad Media, Renacimiento y Barroco con la finalidad de revivir los conjuntos de ministriles, grupos de instrumentistas de viento que tuvieron un papel fundamental en la vida musical de este período.

Ciclo de conferencias
Por otra parte, mañana comienza el ciclo de conferencias sobre La Festa que tendrán lugar del 23 al 26 de octubre en La Calahorra a las 19:30 horas.

El martes, 23 de octubre, el archivero de la basílica de Santa María y del patronato del Misteri, Joan Castaño, abordará la ‘Historia de La Festa’, el exalcalde Manuel Rodríguez impartirá una conferencia sobre la liturgia del drama asuncionista (24 octubre) y el arquitecto Antonio Serrano analizará el espacio escénico de La Festa (25 octubre).

El ciclo de conferencias concluirá el 26 de octubre con una mesa redonda sobre la interpretación de los cantorales gregorianos de Santa María donde intervendrán los musicólogos Marcel Pérès y Francisco Javier Lara, la investigadora Mihaela Gabor y Joan Castaño. Estará moderada por Rubén Pacheco.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
05/12/2016 - Picos Pardos
No tan amigos como parece
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
05/12/2016 - La Palestra
Una Legislatura de oportunidades
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil