La UMH desarrolla un programa de actividad física que mejora la calidad de vida de los pacientes intervenidos por obesidad mórbida :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Jueves 20 de junio de 2013 |
google
elperiodic.com
Edición Elche
Sociedad

La UMH desarrolla un programa de actividad física que mejora la calidad de vida de los pacientes intervenidos por obesidad mórbida

22/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Un estudio del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en colaboración con el Hospital del Vinalopó ha desarrollado un programa de actividad física que mejora la calidad de vida de pacientes intervenidos en una reducción de estómago. En el estudio, titulado “Efectos físicos y psicológicos de un programa de ejercicio físico en pacientes intervenidos en cirugía bariátrica”, participan 20 pacientes con edades comprendidas entre los 31 y los 60 años.

El programa, iniciado hace año y medio por docentes de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH, trabaja en dos líneas de investigación basadas en el entrenamiento físico y en técnicas de motivación al deporte. Algunos de los resultados obtenidos tras los primeros seis meses del estudio de los pacientes han sido una pérdida de peso promedio de 17,65 kg, así como el aumento del consumo máximo de oxígeno y una mayor intención de practicar actividad física.

La técnica aplicada consiste en la división de los participantes en dos grupos de diez personas que son sometidos a estudio durante seis meses. Uno de los grupos, el experimental, está formado por los pacientes que entrenan bajo las directrices de profesores de la UMH y un técnico de apoyo, con un programa de actividad física dividido en varias sesiones de entreno. El segundo grupo, el de control, sigue las recomendaciones de ejercicio propuestas por el equipo médico aunque sin supervisión. La idea es, además de motivar a los pacientes para continuar haciendo ejercicio una vez terminado el estudio, comparar el grupo experimental con el grupo control y comprobar las mejoras.

El estudio está financiado por la IV Convocatoria de Ayudas para la Realización de Proyectos de Investigación Deportiva Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid y en él colaboran los Grupos de Investigación en Comportamiento Motor y en Acondicionamiento Físico Saludable de la UMH.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Nueva columna de opinión
Al fondo a la derecha
Por Manuel Guisande
Humor
Ditalulling
Humor
Sino y Nimo - 19/06/2013
Opinión
19/06/2013 - Carta oberta a Moncofa
Malas Costumbres
18/06/2013 - Raons i paraules
50 anys de l’elecció del papa Montini
17/06/2013 - La Columna de Jomeve
La cabeza fuera del agua
16/06/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Neoliberalismo
12/06/2013 - Camins de l´Alcora
El rual y los labradores
17/06/2013 - Columna de Michel
La vida sigue igual, un siglo después
17/06/2013 - Veritas liberavit nos
El PP en caída libre y sin paracaidas
18/06/2013 - Con todos mis respetos
La Congregación Mariana
20/06/2013 - Al fondo a la derecha
¿Qué es lo que más le gusta al español?
17/06/2013 - Con su permiso
¡Jaque al Rey!
13/06/2013 - Diario de un Ondense
Cumplimos

RSS elperiodic.com Elche
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo