elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó distribuyen folletos orientativos sobre el dolor infantil en las áreas de pediatría

  • Ambos centros colaboran con la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal en la difusión de los resultados del "estudio sobre el dolor de los niños en los hospitales"

  • Más de 90 hospitales de todas España participan en esta iniciativa con motivo del Día Mundial del Dolor

Los hospitales del Vinalopó y Torrevieja, gestionados por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, han colaborado con la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal en la difusión de los resultados del "estudio sobre el dolor de los niños en los hospitales”, realizado con motivo del Día Mundial del Dolor (15 de octubre), y en el que han participado más de 90 hospitales de toda España.

Los centros han hecho entrega de diferentes folletos informativos dirigidos a niños, familiares y profesionales con el fin de orientar sobre el dolor infantil, utilizando el lenguaje más apropiado para cada caso. Por un lado a los niños hospitalizados, para ayudarles a expresarlo y a informarles sobre su estancia en el hospital, por otro a sus padres y familiares, para informarles de cómo ayudarles para afrontar mejor ese dolor y, por último, al personal sanitario, con un resumen de las principales conclusiones del estudio que les ayudarán a abordar mejor esa sensación que tienen los más pequeños sobre dolor y el miedo al dolor.

Con el fin de que este material resulte atractivo y ameno, en el caso del folleto dirigido a niños el tema se aborda a través de la historieta de dos jóvenes que se encuentran en el hospital. Fran ingresa en el hospital por primera vez y Angy ya ha estado en varias ocasiones. Los dos niños hablan sobre sus temores y experiencias ante el dolor y sus vivencias en el hospital.

En el folleto dirigido a padres se pueden encontrar algunas de las conclusiones del estudio junto a consejos prácticos; muestra de ello se basa en permitir a los niños que pregunten todas sus dudas generándoles un clima de confianza, hablar con ellos para ayudarles a entender y afrontar mejor la situación, no regañarles en los momentos de dolor (punciones, tratamientos, intervenciones…) o confiar en la ayuda del personal del hospital para una pronta recuperación. Por su parte, los profesionales del hospital, han podido encontrar en los folletos, algunas de las conclusiones que pueden servir de orientación en su trabajo diario con los niños ingresados.

Desde principios de año, la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal pusieron en marcha un estudio para preguntar a los niños hospitalizados sobre su percepción del dolor y así poder contribuir a mejorar el abordaje del mismo, tanto para otros niños que se enfrenten a situaciones similares, como para sus padres y familiares, sin olvidar al personal sanitario. El estudio, llevado a cabo por TNS Demoscopia, empresa especializada en estudios sociológicos, ha sido posible gracias a la colaboración de 20 hospitales de referencia de diferentes comunidades autónomas.

Metodología del estudio
La organización del estudio elaboró un cuestionario diseñado al efecto, en el que se preguntaba acerca de cómo los niños hospitalizados afrontan el dolor, cómo lo manifiestan, cómo lo sienten, cómo lo describen y cómo lo combaten. Esta encuesta se efectuó durante los meses de marzo y abril de 2012, a niños de entre 7 y 12 años ingresados en distintas áreas de los hospitales colaboradores, tratando de alcanzar la más amplia y completa representación teniendo en cuenta las variables sexo, edad y área de ingreso.

La implicación de los diferentes centros hospitalarios para este estudio ha sido primordial, ya que, las cerca de 400 entrevistas realizadas a los niños ingresados han sido llevadas a cabo por el propio personal sanitario y por el personal voluntario que mantienen mayor contacto con el menor. La Fundación Grünenthal y la Fundación Antena 3 han liderado la coordinación y gestión de este estudio, que ha podido contar para desarrollar su protocolo de actuación con el diseño de un equipo multidisciplinar de profesionales con conocimiento sobre el paciente pediátrico, así como en el área del dolor.

Fundación Grünenthal y Fundación Antena 3
La Fundación Antena 3 fue creada en 2005 con el objetivo de canalizar la acción social del Grupo Antena 3. Los esfuerzos de la Fundación se centran principalmente en la infancia y la juventud. A través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, la Fundación colabora actualmente con más de 90 hospitales de toda España con diferentes actividades, un programa de visitas con famosos y un canal de televisión especialmente diseñado para niños hospitalizados que entretiene e informa al niño sobre el proceso por el que está pasando.

Por su parte, la Fundación Grünenthal lleva más de diez años dedicada a mejorar la vida de las personas que sufren dolor. El correcto abordaje de dolor es un derecho humano fundamental, reconocido por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud. Los objetivos prioritarios de la Fundación se sitúan principalmente en los campos del dolor y la medicina paliativa.

Subir