-Una treintena de ilicitanos participan en el curso de canto para recuperar las Vísperas gregorianas de la Asunción :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 25 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

Una treintena de ilicitanos participan en el curso de canto para recuperar las Vísperas gregorianas de la Asunción

12/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El francés Marcel Pérès, uno de los máximos referentes en música medieval, señala que estos cánticos recrean la tradición y el ambiente donde nació el Misteri d’Elx

Una treintena de ilicitanos, con un mínimo de experiencia coral, participan en el curso de música antigua impartido por el francés Marcel Pérès, uno de los máximos referentes en música medieval.

El curso, que es gratuito y forma parte de la programación del Festival Medieval d’Elx, se ha iniciado esta mañana en el centro cultural L’Escorxador y consta de un total de cinco sesiones que se desarrollarán del 12 al 14 y los días 27 y 28 de octubre en horario de mañana y tarde.

Durante estas jornadas, los alumnos recuperarán los cantos gregorianos de las Vísperas de la Asunción con las partituras del archivo de Santa María que datan del siglo XVII. Tras los ensayos que se lleven a cabo en estas cinco sesiones, los alumnos interpretarán estos cánticos en el concierto que tendrá lugar el 28 de octubre, a las 21:00 horas, en la Basílica de Santa María.

Marcel Pérès ha señalado que estas vísperas son “un precioso testigo del arte y de la composicón del canto llano español de la época que se estuvo interpretando hasta principios del siglo XX”.

“Es muy excitante revivir otra vez estos cánticos después de casi un siglo de silencio porque este repertorio nos abre a la estética y al mundo espiritual del Siglo de Oro español además de ofrecernos una visión complementaria del Misteri d’Elx”.

En este sentido, Pérès apunta que las Vísperas de la Asunción “forman parte inseparable del Misteri d’Elx” porque estos cánticos “nos hablan de la tradición y el ambiente donde nació el drama asuncionista”.

“Cada antífona de las vísperas y el texto nos permite entrar en el Misteri porque son textos poéticos que describen a la Virgen y su ascensión a los cielos”, apunta este experto en música medieval quien añade que “el Misteri d’Elx es como la aparición en el mundo real de las cosas que se evocan en el texto de las vísperas”.

Un curso para recuperar los cantos gregorianos de las Vísperas de la Asunción
En la actualidad, las Vísperas de la Asunción se interpretan por el clero de Santa María antes de las representaciones de La Vespra y La Festa del Misteri d’Elx pero con cánticos modernos (en castellano); mientras que el curso se centrará en los cantos en gregoriano (latín) que el clero de la Basílica interpretaba hasta la reforma del Concilio del Vaticano II.

Las Vísperas se celebran en el mismo escenario y minutos antes de que comiencen las representaciones de La Vespra y La Festa. El clero de Santa María entra a la Basílica en procesión solemne a través del andador y sobre el cadafal se canta el himno, la salmodia con sus correspondientes antífonas, el responsorio, el Magnificat y las oraciones finales.

Tanto el curso de música antigua como el concierto de los alumnos que participan en el mismo se incluyen dentro de la programación del Festival Medieval d’Elx que se celebrará del 25 de octubre al 1 de noviembre.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/03/2017 - Editorial
Estibando voy, estibando vengo
19/03/2017 - Picos Pardos
Pobre democracia
19/03/2017 - Chuzos de Punta
El PATIVEL
22/03/2017 - Columna de Michel
Estibadores y políticos: ¿dos castas?
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil