elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una treintena de ilicitanos participan en el curso de canto para recuperar las Vísperas gregorianas de la Asunción

Una treintena de ilicitanos participan en el curso de canto para recuperar las Vísperas gregorianas de la Asunción
  • El francés Marcel Pérès, uno de los máximos referentes en música medieval, señala que estos cánticos recrean la tradición y el ambiente donde nació el Misteri d’Elx

MÁS FOTOS
Una treintena de ilicitanos participan en el curso de canto para recuperar las Vísperas gregorianas de la Asunción - (foto 2)
Una treintena de ilicitanos participan en el curso de canto para recuperar las Vísperas gregorianas de la Asunción - (foto 3)

Una treintena de ilicitanos, con un mínimo de experiencia coral, participan en el curso de música antigua impartido por el francés Marcel Pérès, uno de los máximos referentes en música medieval.

El curso, que es gratuito y forma parte de la programación del Festival Medieval d’Elx, se ha iniciado esta mañana en el centro cultural L’Escorxador y consta de un total de cinco sesiones que se desarrollarán del 12 al 14 y los días 27 y 28 de octubre en horario de mañana y tarde.

Durante estas jornadas, los alumnos recuperarán los cantos gregorianos de las Vísperas de la Asunción con las partituras del archivo de Santa María que datan del siglo XVII. Tras los ensayos que se lleven a cabo en estas cinco sesiones, los alumnos interpretarán estos cánticos en el concierto que tendrá lugar el 28 de octubre, a las 21:00 horas, en la Basílica de Santa María.

Marcel Pérès ha señalado que estas vísperas son “un precioso testigo del arte y de la composicón del canto llano español de la época que se estuvo interpretando hasta principios del siglo XX”.

“Es muy excitante revivir otra vez estos cánticos después de casi un siglo de silencio porque este repertorio nos abre a la estética y al mundo espiritual del Siglo de Oro español además de ofrecernos una visión complementaria del Misteri d’Elx”.

En este sentido, Pérès apunta que las Vísperas de la Asunción “forman parte inseparable del Misteri d’Elx” porque estos cánticos “nos hablan de la tradición y el ambiente donde nació el drama asuncionista”.

“Cada antífona de las vísperas y el texto nos permite entrar en el Misteri porque son textos poéticos que describen a la Virgen y su ascensión a los cielos”, apunta este experto en música medieval quien añade que “el Misteri d’Elx es como la aparición en el mundo real de las cosas que se evocan en el texto de las vísperas”.

Un curso para recuperar los cantos gregorianos de las Vísperas de la Asunción
En la actualidad, las Vísperas de la Asunción se interpretan por el clero de Santa María antes de las representaciones de La Vespra y La Festa del Misteri d’Elx pero con cánticos modernos (en castellano); mientras que el curso se centrará en los cantos en gregoriano (latín) que el clero de la Basílica interpretaba hasta la reforma del Concilio del Vaticano II.

Las Vísperas se celebran en el mismo escenario y minutos antes de que comiencen las representaciones de La Vespra y La Festa. El clero de Santa María entra a la Basílica en procesión solemne a través del andador y sobre el cadafal se canta el himno, la salmodia con sus correspondientes antífonas, el responsorio, el Magnificat y las oraciones finales.

Tanto el curso de música antigua como el concierto de los alumnos que participan en el mismo se incluyen dentro de la programación del Festival Medieval d’Elx que se celebrará del 25 de octubre al 1 de noviembre.

Subir