elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de puestos en los mercadillos ha incrementado un 38 por ciento con respecto a 2011

El número de puestos en los mercadillos ha incrementado un 38 por ciento con respecto a 2011

    La Concejal de Mercados, María José López, ha presentado esta mañana los datos extraídos de un informe elaborado en su área y que se recogen en un plan estratégico con el fin de conocer la situación de cada uno de los mercadillos municipales. La concejal ha apuntado “que es un trabajo que se lleva realizando desde el año pasado ya que cuando nos dispusimos a confeccionar el informe para la regulación de los mercados y mercadillos municipales encontramos una situación inicial compleja dadas las carencias administrativas y procedimentales que reinaban en la gestión de estos espacios debido a la gestión de otras legislaturas”.

    Entre esas carencias la responsable de Mercados ha apuntado “que se carecía de un censo de vendedores ambulantes de los mercadillos municipales, no había una identificación del reparto de los espacios, duplicidad de licencias, en la mayoría de mercadillos no se aplicaban la tasa correspondiente, existían puestos libres y gran cantidad de personas esperando a que se le concediera un puesto, etc”.

    En la actualidad en el término municipal de Elche, se celebran de forma periódica 21 mercados de venta no sedentaria municipales y 1 de carácter privado. Tras su revisión en la actualidad hay 688 puestos repartidos entre el Mercado Central, Mercado de San José, San Crispín, Puertas Coloradas, Palmerales, Barrio Casablanca, Barrio de San Antón, Arenales del Sol, Torrellano y El Altet. María José López ha afirmado “que se ha pasado de 688 puestos este año frente a los 498 de 2011, es decir, tras la revisión realizada por la concejalía el número de puestos ha aumentado un 38 por ciento debido a distintos factores como puestos libres que estaban sin cubrir, reorganización de espacios o ampliación de los espacios de venta como en Arenales del Sol y San Antón”.

    Respecto a las tasas, dependen de la ubicación y los metros. La Concejal ha afirmado “que en total el Ayuntamiento de Elche en 2012 ingresará más de 148.000 euros de los mercadillos, casi el doble que en 2011. En esta cifra no contamos los 58.000 euros que asume el Ayuntamiento para costear al sector agrícola ilicitano, es decir, a los agricultores con tierras a los que el consistorio ayuda para que queden exentos de cualquier pago”.

    Por último, María José López ha dado a conocer también las mejoras que se han introducido en los mercados como “la seguridad, la delimitación de las dimensiones mínimas de espacio libre entre cada fila de puestos, en el caso de San Antón, se ha habilitado el solar situado entre las dos calles que se ubica el mercadillo, como aparcamiento, se ha unificado las dimensiones de los puestos para que todos los agricultores tengan en mismo espacio, en los mercados de San Antón, Casablanca y Arenales, se has pintado en la vía pública las dimensiones y el número de cada puesto y todo ello, con medios municipales, se han elaborado los planos de ubicación y distribución de cada mercadillo, entregándolo con cada licencia y se ha incrementado en una patrulla, la dotación de Policías destinada al control de los mercadillos”.

    Subir