elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la campaña de recogida de la granada mollar de Elche con la previsión de que la producción aumente un 5%

Comienza la campaña de recogida de la granada mollar de Elche con la previsión de que la producción aumente un 5%
  • El prestigioso chef Quique Dacosta ha sido el encargado de realizar el corte simbólico de la granada mollar con el que se inicia la campaña de recogida 2012/2013

  • La fruta de esta temporada tiene más dulzor y calibre por la primavera seca registrada durante la floración y las recientes lluvias

MÁS FOTOS
Comienza la campaña de recogida de la granada mollar de Elche con la previsión de que la producción aumente un 5% - (foto 2)
Comienza la campaña de recogida de la granada mollar de Elche con la previsión de que la producción aumente un 5% - (foto 3)
Comienza la campaña de recogida de la granada mollar de Elche con la previsión de que la producción aumente un 5% - (foto 4)

Hoy se ha iniciado la campaña de recogida de la granada mollar de Elche con el corte simbólico de la primera granada que ha corrido a cargo del chef Quique Dacosta.

El acto, que se ha celebrado en una finca cercana al Museo Escolar de Pusol, ha contado con la presencia de la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo, el delegado del Consell en Alicante, Juan De Dios Navarro, el Diputado nacional del PP, Santiago Martínez; así como el Diputado Provincial de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, junto a diversas autoridades y ediles de Elche y las poblaciones del entorno en las que también se cultiva la granada mollar.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que tienen depositadas “muchas esperanzas en esta campaña porque vamos a contar con un fruto de gran calidad”.

“La fruta ha tenido un buen cuaje, presenta más dulzor y mayor calibre que en las últimas temporadas debido a la Primavera seca que hemos tenido durante la floración y las recientes lluvias”, apunta Oliva.

En cuanto a cifras, el presidente de la asociación ha dicho que “siempre y cuando nos respeten las condiciones climatológicas durante la campaña, se espera que la producción de granadas de la variedad mollar de Elche aumente un 5%”.

En total, en las zonas productoras de Elche y las poblaciones de su entorno como Crevillente, Catral y Albatera; se alcanzarán las 42.000 toneladas, 2.000 más que en la anterior campaña.

Por lo que respecta a los mercados, Oliva apunta que “el 70% de la producción se destina a la exportación con predominio de mercados en la Unión Europea aunque cada vez hay más países asiáticos que se interesan por la granada mollar de Elche“.

Por su parte, el padrino de la campaña de este año, Quique Dacosta, ha agradecido a la asociación que hayan pensado en él para ser el encargado de inaugurar la temporada con el corte de la primera granada mollar de Elche.

Dacosta ha dicho que “la granada es el caviar vegetal, la sensación en boca por la membrana tan fina, los sabores y la dulzura pueden convertir a la granada en un referente gastronómico importante porque se dirige directamente a la excelencia, porque abrir una granada es disfrutar de un momento muy singular”.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha señalado que el sector de la granada genera en Elche y en las poblaciones del entorno en las que se cultiva esta fruta, alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos y un millar indirectos.

“La granada es una fuente de generación de riqueza y empleo. La agricultura de Elche es un sector fundamental y estratégico para la ciudad y además tenemos un plus porque allá por donde va la granada se promociona el nombre de la ciudad”.

Alonso también ha señalado que van a seguir trabajando junto a la asociación para conseguir la Denominación de Origen para la granada mollar de Elche porque es algo muy importante para el sector y para la ciudad en general”.

En este sentido, la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo, ha resaltado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche para conseguir esta certificación.

Al respecto, ha anunciado que desde el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) se está elaborando un estudio para incidir en las características de la granada mollar de Elche y lo que diferencia a esta variedad del resto ya que es una de las cuestiones en las que se basarán desde Bruselas para conceder la Denominación de Origen.

En cuanto a los plazos, Valsangiacomo apunta que la tramitación dura alrededor de un año y medio pero van a trabajar para intentar acortar los plazos al máximo.

Tras el corte simbólico de la granada, se ha celebrado un acto en el interior del Museo Escolar de Pusol en el que se ha nombrado socio de honor a Paco Torreblanca, padrino de la campaña de la temporada pasada.

Subir