elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario realizará aproximadamente 40 trasplantes renales anuales

El Hospital General Universitario realizará aproximadamente 40 trasplantes renales anuales

    Un equipo multidisciplinar del Hospital General Universitario de Elche llevó a cabo con éxito el pasado miércoles 26 de septiembre los dos primeros trasplantes de riñón del denominado sector V.

    El Hospital ilicitano forma parte del programa de trasplante renal de la Comunitat Valenciana desde que el pasado año Conselleria anunciara la creación del denominado “Sector V de donación y Trasplantes renales”, una nueva área de trasplantes del Sur de la provincia configurada por los Hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela, y que está coordinada desde el Hospital Universitario de Elche.

    De esta manera, los trasplantes renales realizados en el Hospital ilicitano se suman ya a los realizados en el Hospital General de Alicante, hasta ahora único centro de referencia de toda la provincia.

    En ese sentido, el Dr. Vicente Árraez, coordinador de Trasplantes del Sector V, ha destacado que “en esta área se producen anualmente de 60 a 80 donaciones de riñones de manera que se estima que al año el sector podría llevar a cabo más de 40 trasplantes con el enorme beneficio que ello conlleva para los pacientes de la zona, que evitan así desplazarse a Alicante”

    Primeros trasplantes renales
    Las pacientes receptoras, dos mujeres de Orihuela y Elche, de 47 y 63 años respectivamente están evolucionando perfectamente y se estima que esta misma semana sean dadas de alta, tal y como han informado los especialitas en la rueda de prensa celebrada hoy en el Hospital ilicitano, a la que ha asistido todo el equipo que ha hecho posible que se produzca. Cada intervención tuvo una duración aproximada de 3 horas.

    Los profesionales han estado acompañados por el Dr. José Luis Rey, Coordinador Autonómico de Trasplantes de la Conselleria de Sanitat quien ha destacado la “profesionalidad del equipo que ha llevado a cabo ambas intervenciones”.

    En esa misma línea, el gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General, Dr. Joaquín López, ha querido nombrar uno por uno a los profesionales que han hecho posible que culmine de esta forma el esfuerzo de mucha gente, que llevaba años preparándose para ello.

    El gerente ha añadido que “por supuesto nuestro más sincero agradecimiento a la familia de la o las personas donantes que al fin y al cabo son los que han posibilitado esta hazaña con la que han incrementado la calidad de vida de muchas personas”. Por último, el Dr. López ha hecho una mención especial a la Conselleria de Sanitat “por haber apostado por el Hospital y los profesionales que en él trabajan y sobre todo por, a pesar de los tiempos que corren, haber ampliado la cartera de servicios de este centro una vez más, siempre buscando la mejora en la atención de nuestros pacientes, que son el eje y la razón de ser del sistema sanitario”.

    Protocolo de actuación
    El Hospital fue acreditado para llevar a cabo trasplantes renales antes de verano por lo que los coordinadores llevan tiempo trabajando conjuntamente junto con otros servicios y unidades en el establecimiento de los protocolos necesarios. Así, el Hospital cuenta con una consulta de pretrasplante en la que se elabora la lista de posibles receptores de Nefrología y Urología.

    Por otro lado, también se ha dotado de la infraestructura necesaria al equipo y se ha puesto en marcha una Unidad de Trasplantes dotada de dos camas y el personal necesario para su funcionamiento. Además, se ha puesto en marcha una consulta de Nefrología en la que los profesionales se encargan de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los pacientes ya trasplantados.

    El circuito del trasplante renal comienza cuando existe un donante del sector V (de los hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela). El hospital que tiene prioridad para recibir el órgano es el de referencia del sector, en este caso el Hospital General de Elche. Para ello, se estudia la compatibilidad del órgano con el paciente, de forma que si no es compatible se destina al Hospital de referencia provincial, es decir al General de Alicante. Si no hubiera compatibilidad tampoco, se destinaría al Hospital de referencia regional (Hospital la Fe de Valencia) y en el caso de que tampoco hubiera allí compatibilidad, el riñón se destinaría finalmente a la Organización Nacional de Trasplantes.

    Extracciones
    Actualmente, el Hospital General Universitario de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. Por otro lado, el centro realiza también trasplantes de córnea y de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo. En lo que llevamos de año el centro ilicitano ha registrado un total de 18 donantes. Ha extraído 32 riñones, de los que ha trasplantado 2 y ha realizado también 38 trasplantes de córnea.

    Subir