elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche registra 72 donaciones de unidades de sangre de cordón umbilical los 6 primeros meses del año

El Hospital de Elche registra 72 donaciones de unidades de sangre de cordón umbilical los 6 primeros meses del año
  • La donación es solidaria y puede beneficiar a pacientes de todo el mundo que sean compatibles

  • Las madres firman un consentimiento y cumplimentan un cuestionario para la donación, además de tener que cumplir requisitos de buena salud

El Hospital General Universitario de Elche ha extraído un total de 72 unidades de sangre de cordón umbilical de enero a junio de este año, gracias a la donación de las madres que dieron a luz en el centro. Del total de estas unidades, sólo 7 fueron procesadas dada la alta calidad exigida a este tipo de sangre para poder ser utilizadas.

La sangre de cordón umbilical es aquella que permaneces en la placenta y en el cordón después del nacimiento del bebé. Esa sangre, que habitualmente se deshecha, contiene una gran cantidad de células capaces de renovar permanentemente las células sanguíneas de pacientes que necesitan curar su médula ósea enferma, por ello al igual que ocurre con la donación de órganos, este tipo de donación también es totalmente solidaria.

Noelia Colomina, Adjunta de Matronas del centro hospitalario explica que “existe una alta calidad exigida para este tipo de sangre para que los trasplantes llevados a cabo con ella sean efectivos. Además, recientemente se ha aumentado la celularidad mínima necesaria para criopreservar los cordones, lo que quiere decir que esta sangre tiene que cumplir todavía más requisitos que antes. Por otro lado, quiero destacar que cuantas más unidades de sangre de cordón umbilical se donen mucho mayor será la probabilidad de que alguna de ellas cumpla con las condiciones necesarias. Es muy importante recalcar a las futuras madres que el procedimiento es muy sencillo en indoloro para el bebé y su madre”.

El Hospital General Universitario de Elche cuenta con la autorización oficial de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad para llevar a cabo este tipo de extracciones desde el mes de septiembre de 2010 y comenzó realizar las extracciones a principios de 2011.

Así pues, miembros de los Servicios de Ginecología y Obstetricia así como de Hematología, principales implicados en llevar a cabo este proceso, fueron previamente formados por personal del centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, y sede del Banco de Cordón Umbilical donde se destinan las extracciones. Los profesionales fueron instruidos en los diferentes protocolos de actuación y la documentación necesaria para realizar la extracción.

Entre esta documentación necesaria, las madres que quieran donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos deben firmar un consentimiento así como cumplimentar un cuestionario. Ambos documentos y toda la información necesaria es facilitada por sus matronas en sus centros de salud, quienes además les entregarán un folleto donde se explica detalladamente qué es la sangre de cordón umbilical, cómo se hace la donación, cómo se conserva esta sangre, los requisitos para poder ser donante y las situaciones en las que no se puede donar.

En ese sentido el Dr. Alfredo Millá, jefe de sección de Obstetricia del Hospital Universitario de Elche explica que “no todas las madres pueden ser donantes ya que hay que cumplir una serie de requisitos, no pudiendo así donar por ejemplo las madres que padezcan alguna patología, las que hayan tenido un parto inferior a las 34 semanas de gestación o los embarazos múltiples”.

Proceso de extracción
Por su parte, las matronas del hospital junto con las auxiliares de enfermería, son las encargadas de extraer la sangre del cordón umbilical en el momento del parto en un proceso que no lleva más que unos minutos pero que requiere de una preparación y cuidados muy específicos.

Una vez extraída la sangre, ésta se almacena en una neveras y se cumplimentan los documentos necesarios que acompañan a las bolsas hasta el centro de Transfusión de Alicante, siendo los profesionales de este centro los encargados de remitirla al Banco de Sangre de Cordón Umbilical.

Por otro lado, Noelia Colomina destaca que “es importante que las madres sean conscientes de que este tipo de donación es completamente solidaria y no implica disponer del propio cordón para futuros hijos, sino que son los coordinadores autonómicos de trasplantes quienes determinan los posibles beneficiarios de la sangre en nuestro país o en el extranjero. Por tanto, cualquier paciente que lo necesite, incluidos los bebés donantes, contarán con este tipo de bancos públicos mundiales para poder ayudarles, al igual que ocurre con los trasplantes de órganos”.

Subir