elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha la campaña “Más Salud Visual Infantil”

El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha la campaña “Más Salud Visual Infantil”
  • El objetivo de esta campaña es combatir uno de los problemas presentes en la infancia, el ojo vago o ambliopía

  • Más de un 10% de niños padecen potencialmente este problema, motivo que justifica la realización de acciones de prevención de la ambliopía en la población infantil

El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha la campaña “Más Salud Visual Infantil”, con el objetivo de combatir uno de los problemas presentes en la infancia, el ojo vago o ambliopía, que se caracteriza especialmente por la pérdida de visión en un ojo al no haber desarrollado su función adecuadamente durante la niñez.

Profesionales sanitarios del Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó destacan la importancia del tratamiento precoz una vez detectado el problema y la causa que lo provoca. El Dr. Juan Carlos Elvira, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó destaca que “es imprescindible una correcta refracción de cada ojo si hay defecto retractivo. Las oclusiones del ojo dominante o alternas de ambos ojos durante unas horas al día, consiguen una buena rehabilitación visual en muchos casos si se detecta precozmente, obligando a un seguimiento periódico”. “Por norma general los niños no se quejan de su mala agudeza visual, por lo que es importante llevar a cabo campañas de detección del problema dirigidas a la población infantil pediátrica de 4 a 5 años con el objetivo de poder derivar a los pacientes a la consulta oftalmológica”, añade el doctor Elvira.

Más de un 10% de niños padecen potencialmente este problema, la mayoría provocados por defectos de refracción no diagnosticados, así como estrabismos de poco ángulo de desviación, motivo que justifica la realización de acciones de prevención de la ambliopía en la población infantil. En este sentido, profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó aconsejan corregir este problema preferiblemente antes de que el niño que lo padezca cumpla los 6 años, ya que ésta es la edad en la que la visión madura y ya no se podrá aplicar ningún tratamiento.

El objetivo de esta campaña es combatir uno de los problemas presentes en la infancia, el ojo vago o ambliopía. En este sentido, el diagnóstico de esta patología se suele hacer en consulta, gracias a la realización de un test de agudeza visual (Pigassaou en niños, E test en niños algo más mayores y optotipos de Snellen habituales con letras y números en niños más colaboradores). En el caso de los niños más pequeños se aplican estudios de oclusión ocular y alterna y test de mirada preferencial.

Además, los especialistas aconsejan la realización de test de estereopsis con el objetivo de observar la correcta visión binocular o de profundidad. Es importante completar el estudio con refracción, lámpara de hendidura y análisis de fondo de ojo.

ACERCA DE LA AMBLIOPÍA
El concepto de la ambliopía, más conocida como ojo vago, es la disminución o menor agudeza visual en uno o ambos ojos, sin causa orgánica que lo justifique. Este problema se produce porque durante los primeros 6 años del crecimiento de un niño se establecen las conexiones neuronales desde el ojo hacia la corteza cerebral visual. Cualquier defecto no detectado que altere este proceso de desarrollo visual (estrabismo, opacidades, defectos de refracción, etc.) puede producir que el ciclo no se complete adecuadamente. Si el problema se detecta en la edad adulta, no se podrá mejorar la agudeza visual aunque se corrija en ese momento.

Subir