elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de prevención de úlceras del Hospital General Universitario de Elche logra reducir esta patología en un 85%

  • Más de 10.000 pacientes se han beneficiado del programa preventivo de úlceras en 2011

  • El Departamento destina anualmente 100.000 euros a la adquisición del material y equipamiento necesario para la prevención

  • El centro sanitario ilicitano y su Unidad de Heridas participa en los foros internacionales de investigación más importantes

El Hospital General Universitario de Elche está logrando importantes avances en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, unas lesiones en la piel que constituyen una patología bastante común en personas con movilidad reducida, personas mayores o lesionados medulares.

Así lo ponen de manifiesto diferentes estudios para el seguimiento de este tipo de lesiones en el ámbito hospitalario, como por ejemplo el Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial (EPINE) en el Sistema Nacional de Salud, que elabora anualmente la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Además, desde el año 2005, el hospital ilicitano realiza un registro trimestral de pacientes afectados por este tipo de úlceras y anualmente la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario realiza un balance y evaluación pormenorizada de los datos registrados con el objetivo de comprobar si las medidas llevadas a cabo y basadas en la prevención van surtiendo efecto.

Más de 10.000 usuarios se han beneficiado del programa
En ese sentido, el último informe sobre este registro ha arrojado cifras muy positivas de evolución en cuanto a la prevención y tratamiento de estas lesiones, ya que en 2011, se obtuvo una incidencia de 1,5 por cada cien pacientes. Así, 9.000 pacientes del Hospital General Universitario de Elche y 1.400 usuarios de atención primaria, se vieron beneficiados del programa preventivo de úlceras por presión. La implementación del mismo, ha supuesto una reducción del 85% de las úlceras desde su puesta en marcha y ha colocado al Departamento de salud de Elche, entre los líderes en la excelencia de los cuidados preventivos en úlceras por presión en España y ahora ya en el panorama internacional.

Estas cifras han sido posibles gracias al trabajo constante de los profesionales en el cuidado de este tipo de patologías que constituyen un importante problema de salud pública que aumenta la estancia hospitalaria, disminuye la calidad de vida de los pacientes e incrementa el gasto sanitario.

Asimismo, desde el Hospital General Universitario de Elche se ha trabajado en la actualización de guías y protocolos de actuación en este ámbito, a través de la Unidad Integral de Heridas Crónicas, con el objetivo de unificar criterios, normalizar e implementar prácticas basadas en la evidencia y procedimientos eficaces de prevención.

Además del trabajo de los profesionales, el Departamento de Elche-Hospital General destina anualmente un gasto aproximado de 100.000 euros para la adquisición de apósitos, ácidos grasos, y todo el material de protección que se considera necesario para disminuir la incidencia de este tipo de heridas.

Unidad de referencia internacional
El buenhacer de los profesionales que conforman la Unidad Integral de Heridas Crónicas, coordinada por el enfermero Pablo López Casanova, ha hecho que se conviertan en referencia y ejemplo para multitud de centros de diversos países del mundo.

No hay que olvidar que la línea específica de trabajo en el campo de las heridas fue única y pionera en la Comunidad Valenciana desde su puesta en marcha en 2005. Esta línea, está basada en la prevención y tratamiento de heridas complejas y comprende tanto la asistencia de los usuarios en Atención Primaria, como en la asistencia Hospitalaria. Así, las cifras conseguidas colocan al Departamento de salud entre los líderes en la excelencia de los cuidados preventivos en este tipo de patología.

Todo esto ha propiciado que los profesianles sean invitados a foros internacionales sobrela prevención. En este sentido, miembros de la Unidad, participaron recientemenete en la ciudad de Viena en la “Conferencia Europea de Heridas (EWMA)” donde se dieron cita más de 2.300 profesionales expertos encargados de la gestión, cuidados e investigación encaminados hacia la prevención de estas lesiones.

Por otro lado, en septiembre se celebrará en Montevideo el “5º Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de heridas (SILAHUE)”, al que el hospital ilicitano ha sido invitado para desarrollar 5 ponencias sobre las heridas y su gestión sanitaria. Siguiendo con la proyección internacional, la Unidad de Heridas Crónicas ha realizado también videoconferencias formativas para personal sanitario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y próximamente se realizarán también con una universidad de Colombia. Además, está previsto que en noviembre viajen hasta Sevilla donde se celebra el “IX Simposio de Úlceras y Heridas” de carácter nacional, en el que se presentarán 12 comunicaciones y seis ponencias al simposio.

Subir