-La Generalitat respalda la celebración del Misteri d'Elx :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 26 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Elche
Cultura y Espectáculos

La Generalitat respalda la celebración del Misteri d'Elx

13/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Misteri fue el primer elemento patrimonial proclamado Patrimonio Inmaterial de la Unesco de España, junto a la fiesta de la Patum

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, junto con la directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asisten esta tarde al ensayo general del Misteri d’Elx y por la noche asistirán a la tradicional Nit de l’Albà, en la que el cielo de Elche se cubre fuegos artificiales, que culminan con la gran palmera disparada desde la torre de la Basílica de Santa María.

Además, Marta Alonso ha asistido a la sesión pública del Patronato Rector del Misteri d’Elx, que tiene lugar cada 13 de agosto en el Ayuntamiento de la localidad.

El Misteri d’Elx es una de los signos de identidad de la Comunitat Valenciana, y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha trabajado y trabaja para potenciar y mantener la Festa. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se mantiene una estrecha colaboración, no sólo mediante el apoyo económico, sino también desde muchos otros ámbito como el de la difusión del Misteri o la asistencia a los patronatos y representaciones.

Otro de los aspectos desde los que la Generalitat colabora con el Misteri es el de la conservación material de diferentes elementos fundamentales para la celebración de la Festa, como es el caso de la reciente restauración, por parte del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de ocho carteles anunciadores de la Festa de los años cuarenta y cincuenta, alguno de ellos obra de artistas relevantes como Gastón Castelló, Albert Llorens y Salvador Mollá Biosca.

Desde la Conselleria de Turismo, Cultura, y Deporte se está llevando a cabo una labor constante de protección de bienes patrimoniales inmateriales, labor que comenzó precisamente con el Misteri d’Elx, que fue el primer Bien de Interés Cultural Inmaterial de España y que en 2011 celebro el X Aniversario de su Proclamación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Misteri
El Misteri d'Elx es un drama lírico de origen medieval, encuadrado entre las representaciones asuncionistas. Tras la prohibición de las representaciones teatrales dentro de los templos, a partir del Concilio de Trento, el Misteri se convirtió en el único vestigio de estas al conseguir una bula del Papa Urbano VIII en el año 1632. La representación describe la historia y leyenda de la Muerte, Asunción a los Cielos, y Coronación de la Virgen.

La obra se representa en la Basílica de Santa María cada 14 y 15 de Agosto; esta dividida en dos actos "La Vespra" y "La Festa". El texto (Consueta) de la representación esta escrito en valenciano, a excepción de un salmo y algunos versos en latín, y consta de un total de 259 versos. Las melodías de la parte musical proceden de diferentes épocas, así encontramos piezas medievales, renacentistas y barrocas que van desde la monodía a la polifonía. La escenografía de la representación se divide en lineal y sentido vertical. En el centro de la Basílica se levanta el cadafal, que es un escenario cuadrangular, al que se accede por el andador, que es el espacio inclinado a través del que se da paso. En sentido vertical, se encuentra tras la cúpula, la tramoya que mueve la magrana, que una vez abierta simula una palmera.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
25/07/2016 - Columna de Michel
Ajedrez político
22/07/2016 - La Palestra
Inviable
25/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
Nuestra condena económica
21/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pactos con separatistas: ahora sí, ahora no
26/07/2016 - Camins de l´Alcora
Los abuelos y el veraneo
26/07/2016 - El Puntero
Violencia machista en Benicàssim

RSS elperiodic.com Elche
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil