elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato difunde la Festa con una campaña institucional Basada en imágenes del fotógrafo Jean Claude Coutausse

  • El fotógrafo francés ha cedido gratuitamente el uso de sus imágenes que recogieron su particular visión del en la exposición “El alma del Misteri”

Una colección de imágenes del fotógrafo francés Jean Claude Coutausse, cedidas de manera gratuita por el autor, son el motivo central de una campaña de comunicación institucional que ha realizado el Patronato del Misteri d’Elx para difundir la imagen de la Festa entre los turistas que visitan la ciudad y potenciar el Patrimonio de la Humanidad entre los ilicitanos. Desde hace más de una semana se pueden ver en exteriores de autobuses y vídeos en el interior, vallas, mupis y banners en internet, algunas de las instantáneas más significativas que tomó este fotorreportero de proyección internacional por encargo de la UNESCO, y que se recogieron en una muestra bajo el título de “El alma del Misteri”.

Esta campaña de comunicación tiene el apoyo del Ayuntamiento de Elche, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, el INAEM, la Fundación Pascual Ros, la Fundación Juan Perán, Ibidem Consulting, El Corte Inglés-HIpercor; Tempe, el Grupo Antón comunicación y Máspelículas.

Jean-Claude Coutausse vino a Elche en 2009 para captar imágenes del Misteri, fotografías que se mostraron en una exposición que, con motivo de la cuarta reunión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tendría lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). La muestra recogía imágenes de La Festa d'Elx y de otros cinco bienes del patrimonio inmaterial de Brasil, Estonia, República Centroafricana, Indonesia y Jordania.

Una larga carrera profesional
Jean-Claude Coutausse es un fotoperiodista que comenzó su trayectoria profesional en la década de los 80, trabajando en exclusiva para el diario Libération, para el que cubrió eventos políticos en Francia, Haití y Chile. En esa década también fotografió la primera Intimada y la caída del muro de Berlín.

Posteriormente, con la agencia americana Contact Press Images, Coutausse se convirtió en enviado especial para las revistas Time, L’Express, Newsweek y New York Times Magazine, para los que cubrió conflictos como las guerras de Somalia, del Golfo y de los Balcanes. Ha estado en América del Sur siguiendo los pasos que en su día protagonizó el Che Guevara. Su interés por lo sagrado y la imaginería le llevó a trabajar en torno al vudú haitiano durante tres años, así como sobre el retrato contemporáneo de la Tierra Santa. En la actualidad expone sus obras en una muestra que recoge sus últimos trabajos, bajo el título “In Terra Sancta”.

Coutausse es ganador de varios premios internacionales de fotoperiodismo, entre los que festacan el Nièpce (París, 1993), FotoGranPrix (Barcelona, 1996), Mother Jones (San Francisco, 1997) y el Humanity Photo Award (Beijing, 2000). Actualmente colabora regularmente con la edición francesa de Nacional Geographic, Telerama y el diario Le Monde, siguiendo la política francesa y más reciente cubriendo el devastador terremoto en Haití.

Subir