elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MAHE acoge dos exposiciones que conmemoran el 150 aniversario del viaje que Andersen realizó por España

El MAHE acoge dos exposiciones que conmemoran el 150 aniversario del viaje que Andersen realizó por España
    MÁS FOTOS
    El MAHE acoge dos exposiciones que conmemoran el 150 aniversario del viaje que Andersen realizó por España - (foto 2)

    Esta mañana el Concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha asistido a la inauguración de las exposiciones “Andersen, un viaje por España” y “Hans Christian Andersen, vida y obra”, que conmemoran el 150 aniversario del viaje que el escritor realizó por España en 1862.

    Es poco conocido que el célebre escritor de cuentos tan populares como La sirenita o El patito feo, visitó España en dos ocasiones. En la primera de ellas, en 1862, dejó reflejadas sus impresiones en el libro Viaje por España. Por ello, esta exposición quiere mostrar a las familias españolas que el escritor de cuentos estuvo aquí, en muchas de nuestras ciudades y pueblos, conoció a personalidades relevantes del mundo de la cultura y sintió admiración y respeto ante nuestros monumentos y obras de arte, pero también detuvo su mirada en las escenas más cotidianas.

    Andersen vino a España buscando “lo pintoresco” e imbuido por los ideales románticos que ligaban a nuestra tierra con las leyendas árabes, los romances de El Cid y el espíritu caballeresco de Cervantes.

    Además, Andersen estuvo en Elche. El escritor dijo que “Elche en España solamente hay una”. Es el propio Andersen el que consagra Elche como vocación de tierra santa, la Jerusalén española. De hecho su obra “Jerusalén” está inspirada y ambientada en los huertos de palmeras de Elche.

    La exposición trata de ilustrar y documentar su viaje, destacando con sus propias palabras descripciones, pensamientos y anécdotas.

    Se han seleccionado, principalmente, imágenes, grabados y fotografías, realizadas por excelentes profesionales, en una época muy próxima a la estancia del autor en esos lugares.

    Estas obras se podrán visitar en el MAHE desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre. La entrada es gratuita, y los visitantes podrán acercarse a la sala de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas; domingos y festivos sólo en horario de mañana de 10.30 a 13.30 horas.

    Subir