elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director artístico Félix Murcia, ganador de cinco premios Goya, asistirá al Misteri el 12 de agosto

  • Dos técnicos de la UNESCO, el actor Julio Jordán y el Obispo Auxiliar de Valencia también presenciarán la Festa

El día 12 de agosto asistirá al ensayo general del Misteri uno de los directores artísticos más laureados y reconocidos del cine español: Félix Murcia Aguayo. Se trata de un profesional, de proyección internacional, que ha intervenido en numerosas películas, series de televisión y obras de teatro.

A lo largo de su dilatada carrera ha sido el único director artístico que ha conseguido el Premio Nacional de Cinematografía (1999). Su trabajo ha sido merecedor de cinco premios Goya a la mejor dirección artística por las películas Dragon Rapide (1987), El rey pasmado (1992), Tirano Banderas (1994), El perro del hortelano (1997) y Secretos del corazón (1998).

Ha intervenido en otros títulos que ya forman parte de la historia del cine español, como las nominadas al Oscar Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988) y Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997) y en proyectos internacionales como Los señores del acero/Flesh & Blood (Paul Verhoeven, 1984), Gallego (Manuel Octavio Gómez, 1988) o Adriana (Margarida Gil, 2004).

En 2002 publicó su libro La escenografía en el cine. El arte de la apariencia, uno de los más importantes títulos en español dedicados íntegramente a esta especialidad. Además, ha sido profesor de Dirección Artística en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM). Desde 2009 coordina junto a Jonathan McKinstry, la nueva titulación de Dirección Artística en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

Ese mismo día asistirán al ensayo general de la Festa el Obispo Auxiliar de Valencia, Enrique Benavent y el alcalde de Algemesí, Vicente Ramón García Mont.

Día 11 de agosto
Asistirán al Misteri el conocido actor Julio Jordán que ha intervenido en multitud de serie y películas. Entre las más conocidas destacan Águila Roja, Muerte entre las flores; El vuelo del tren, Hospital Central, El comisario, Sin tetas no hay paraíso, Aída, El internado, Cuéntame, La que se avecina o Los hombres de Paco. Esa misma jornada estarán en Santa María, Juan Francisco González Terol, Jefe Centro de Selección Subdelegación Defensa de Alicante; el redactor jefe de la edición de El Mundo Andalucía, Javier Caraballo, que es también colaborador de los programas Herrera en la Onda y la Brújula, de Onda Cero; Almudena Muñoz, directora de Casa Mediterráneo y Andrés Peláez Martín, Director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, así como el productor Juan Contreras.

Día 13 de agosto
En esta jornada asistirán al último ensayo general Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación; Inmaculada Tomás Vert, directora-gerente del Instituto Valenciano de la Música; Marina Calvo Pérez, experta de la Unidad de Programación y Evaluación de la Sección de Cultura de Bienes Intangibles de la UNESCO; Ritamae Hyde, especialista de la Unidad de Apoyo de las Capacidades y las Políticas de Patrimonio de la Sección de Cultura de Bienes Intangibles de la UNESCO.

También presenciarán la Festa, María Pía Timón Tiemblo Unidad de Etnología del Instituto del Patrimonio Cultural España y Carmen Hidalgo Brinquis, jefa del servicio de Libros y Documentos del Instituto del Patrimonio Cultural de España y María Pía Timón Tiemblo, Etnóloga del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se sumarán a ellos Francesc Xavier Pla i Barbero, doctor del departamento de Filología y Comunicación, el área de Filología Catalana de la Universidad de Girona, y el organista, clavecinista especializado en la música barroca española e hispanoamericana, profesor e investigador de la Universidad Católica de Valencia, Rodrigo Madrid Gómez.

Días 14 y 15
Para ver la Vespra y la Festa han confirmado su asistencia, Luis Antonio González Marín, musicólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Fernando López de Rego, jurista de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y Celestino Yáñez Navarro, inspector de Conservatorios de Música y Danza de la Comunidad Valenciana.

Subir