elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “El Plan de Incentivos, la restructuración de las oficinas del IVEX y el apoyo a emprendedores impulsarán la reactivación económica”

Buch: “El Plan de Incentivos, la restructuración de las oficinas del IVEX y el apoyo a emprendedores impulsarán la reactivación económica”
  • El conseller ha realizado un balance de la política económica del Consell durante el primer año de esta legislatura

  • “Seguiremos trabajando para lograr nuestro principal objetivo: la creación de empleo y el crecimiento de nuestros sectores productivos”

  • Asegura que la innovación, la internacionalización y la competitividad seguirán siendo herramientas clave en esta legislatura para salir de la crisis

MÁS FOTOS
Buch: “El Plan de Incentivos, la restructuración de las oficinas del IVEX y el apoyo a emprendedores impulsarán la reactivación económica” - (foto 2)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha realizado, durante la visita a la empresa Pikolinos, un balance de la política económica e industrial desarrollada por el Gobierno de Alberto Fabra durante el primer año de esta legislatura.

El titular de Economía ha subrayado que las medidas puestas en marcha por el Consell como el Plan de Incentivos 2012, la reestructuración de las oficinas del IVEX o el incremento del apoyo a los emprendedores “nos van a permitir impulsar la reactivación económica y generar empleo en la Comunitat Valenciana”.

De esta manera, Buch ha señalado que con el Plan de Incentivos, dotado con 155 millones de euros, “respaldaremos aquellas iniciativas que tengan un impacto real en el incremento de la inversión inducida de las empresas”, y ha informado que este Plan ya cuenta con el 80% de las ayudas convocadas.

Asimismo, ha explicado que “contempla medidas dirigidas a reactivar el sector industrial, modernizar el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética, potenciar la internacionalización de las empresas y mejorar las condiciones de acceso a la financiación para las PYME, todo ello con el objetivo último de generar empleo”.

Máximo Buch ha subrayado también el esfuerzo que está llevando a cabo la Generalitat en este primer año de legislatura para adaptar la infraestructura exterior del IVEX al nuevo escenario internacional ofreciendo el mismo servicio a las empresas de la Comunitat que quieran internacionalizarse.

“El objetivo que perseguimos es reducir el coste de estas oficinas en el exterior para lograr la autofinanciación del IVEX en el año 2015 y flexibilizar nuestra presencia en los mercados”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que durante esta legislatura “hemos reducido notablemente los costes de las oficinas en el exterior y en esta línea vamos a continuar ya que antes de que finalice el año se habrán cerrado 12 oficinas y otras 13 se integrarán en el ICEX”.

Apoyo Emprendedores
Del mismo modo, el conseller ha asegurado que la Generalitat ha realizado una importante apuesta por los emprendedores. “Hemos duplicado las ayudas destinadas al emprendedurismo y hemos aprobado el Decreto-Ley de Apoyo a Emprendedores, Microempresas y PYMEs para favorecer la puesta en marcha de proyectos que generen puestos de trabajo”.

Además, ha destacado la apuesta del Consell por la innovación, la internacionalización y la competitividad como herramientas estratégicas para afrontar y superar la actual coyuntura económica. “Estos tres pilares van a seguir siendo piedras angulares de nuestra política económica porque hoy más que nunca necesitamos innovar y salir al exterior para ser más competitivos, incrementar la productividad y seguir creciendo”.

EPI Vision 2020 e Internacionalización
Buch se ha referido también a otras medidas impulsadas en materia económica e industrial por el President Fabra como el diseño y definición de una nueva Estrategia de Política Industrial para adaptarla a la visión 2020 o la restructuración y lanzamiento del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos.

“También hemos reafirmado nuestro compromiso con la internacionalización aportando más recursos para que las empresas valencianas puedan salir al exterior. De hecho, el Plan de Incentivos contempla para 2012 un total de 16,5 millones de euros destinados a este ámbito y en este mismo año hemos aumentado la orden de internacionalización en un 64%, un 50% la orden de marcas y se ha puesto en marcha una nueva orden de ayudas dirigida específicamente a la internacionalización de la innovación”, ha resaltado.

Financiación para las empresas y Comercio
En cuanto a la financiación que necesitan las empresas y sectores productivos, el titular de Economía ha destacado que la Generalitat ha ampliado la Línea Préstamos Participativos IVF Business Angels por 5 millones de euros, ha puesto en marcha la Línea Préstamos Participativos IVF Emprendedores y está impulsando los instrumentos de capital de riesgo a través del Instituto Valenciano de Finanzas. “también fomentamos el aecceso de las empresas

Buch se ha referido a las diferentes actuaciones que ha adoptado el gobierno valenciano en materia de comercio como el Decreto-Ley para el Impulso de la Actividad Comercial y la eliminación de cargas administrativas “que persigue hacer una Administración más eficiente y de servicio público”.

“Junto con el anterior Decreto-Ley- ha continuado- hemos impulsado la Ley de Comercio Valenciano “que se ha consolidado como un marco regulador favorable a la actividad comercial, dando un carácter más liberalizador a las condiciones para su ejercicio”. También ha resaltado el Plan de Competitividad del Comercio Valenciano que ha supuesto un total de 10 millones de euros en incentivos en 2011 y que ha permitido apoyar a más de 40.000 comercios.

Sector Público Empresarial y Fundacional
El conseller ha hecho especial mención a la Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional que está llevando a cabo la Generalitat. En este sentido, ha destacado la elaboración y presentación del nuevo mapa de entidades del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva estructura estará configurada por 18 entidades (a las que hay que añadir cinco sociedades mercantiles con participación minoritaria de la Generalitat) frente a las 66 que configuran el actual sector público empresarial y fundacional de la Comunitat Valenciana, lo que supone la reducción de dos tercios de las empresas públicas existentes.

“El mapa se completa con la Corporación Pública Empresarial Valenciana, entidad de derecho público que será la encargada de la coordinación y control-económico financiero de las entidades de derecho público. La Corporación también asumirá la titularidad de las acciones que la Generalitat posee de las sociedades mercantiles”, ha añadido al respecto.

Pikolinos
Durante el recorrido a las instalaciones de Pikolinos, Máximo Buch ha asegurado que “esta empresa es un gran ejemplo de una firma competitiva que apuesta por la calidad, el diseño, la innovación y la internacionalización”.

Asimismo, ha incidido que esta empresa dedicada al sector estratégico del calzado “dedica el 80% de su producción a la exportación, de manera que se ha convertido en un referente dentro del sector del calzado español”.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la primera productora de calzado con un 63% de la producción española. Aglutina al 66% de las empresas y al 60% del empleo del sector a nivel nacional.

Además, es la primera región exportadora de calzado con un total de las exportaciones totales españolas de calzado durante 2011.Los últimos datos de exportación de calzado de la Comunitat correspondientes al periodo enero-mayo de este año muestran un crecimiento del 6,7% respecto al mismo periodo del año del ejercicio anterior.

En este sentido, el conseller ha afirmado “que estos datos demuestran el liderazgo del sector del calzado en la provincia de Alicante y en la Comunitat y ha resaltado la firme apuesta del Gobierno valenciano por este sector al que ha destinado más de 54 millones de euros durante el periodo 2007-2011.

Subir