elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirugía Vascular repara un aneurisma de la aorta abdominal con una endoprótesis a medida del paciente

Cirugía Vascular repara un aneurisma de la aorta abdominal con una endoprótesis a medida del paciente
  • Las condiciones del paciente suponían un elevado riesgo para su salud e impedían su tratamiento mediante cirugía abierta

  • Se realizaron mediciones exactas de tamaño, diámetro y orientación de las arterias para el diseño de una prótesis exclusiva para este caso

MÁS FOTOS
Cirugía Vascular repara un aneurisma de la aorta abdominal con una endoprótesis a medida del paciente - (foto 2)
Cirugía Vascular repara un aneurisma de la aorta abdominal con una endoprótesis a medida del paciente - (foto 3)

El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Vinalopó ha realizado con éxito una intervención mínimamente invasiva que consiste en la reparación endovascular de un aneurisma extenso en la aorta abdominal que afectaba al origen de las arterias de órganos vitales como riñones, hígado e intestinos. La particularidad y complejidad de la intervención se encuentra en la endoprótesis fenestrada, fabricada a medida para el paciente – con agujeros o pequeñas orificios – para las arterias que nacen de la aorta y que alimentan al resto de órganos abdominales.

Un aneurisma es una dilatación patológica de una arteria que, por su mayor debilidad y debido a la presión arterial, amenaza con romperse y causar la muerte. Los de la aorta -la arteria principal y de mayor calibre del organismo- se tratan en condiciones habituales mediante cirugía abierta convencional cuando el riesgo de la intervención es asumible, o mediante el implante de una endoprótesis genérica colocando un cilindro protector dentro de la zona dañada del vaso.

Sin embargo las condiciones del paciente intervenido suponían un elevado riesgo para su salud en caso de cirugía estándar, pues ya había sometido a una cirugía cardíaca previa para la implantación de un cuádruple bypass coronario hace unos 4 meses y la Anatomía del Aneurisma no permitía el uso de una endoprótesis convencional.

El primer paso del procedimiento para este paciente consistió en el diseño de una prótesis en base a los resultados de un TAC previo. Se realizaron las mediciones necesarias relativas al tamaño, diámetro y orientación de las arterias, y la empresa que fabrica la endoprótesis llevó a cabo la confección de una a medida del paciente con cuatro “orificios” que permiten mantener la circulación en las arterias de los riñones, hígado e intestinos y evitar el fallo de éstos.

Tras 5 horas y media de intervención, el abordaje de la patología ha permitido reparar el aneurisma en un paciente en el que una cirugía abierta hubiese supuesto un riesgo vital muy elevado además del sufrimiento seguro durante la misma de los órganos abdominales vitales, digestivos y renales.

La intervención ha contado con un abordaje multidisciplinar en el que han participado facultativos especialistas del servicio de Radiología y Anestesiología, personal de enfermería especializado, además de los profesionales del Servicio de Cirugía Vascular incluido su Coordinador, el doctor David Martínez. En cuanto al perfil del paciente, es el de un varón de alrededor de 70 años con los factores de riesgo más habituales de enfermedad cardiovascular, fundamentalmente hipertensión arterial o tabaquismo.

La operación permite una menor agresión quirúrgica, una recuperación más rápida del paciente, que suele permanecer hospitalizado 24-48 horas, y un mejor resultado estético al realizarse únicamente dos pequeñas incisiones en la zona inguinal.

El Dr. David Martínez ha destacado la complejidad de este tipo de intervenciones que son una alternativa a la clásica cirugía abierta y en pacientes de alto riesgo suele ser la única opción terapéutica”. “Hemos reparado el aneurisma con éxito gracias a la implantación de una prótesis mediantes sistemas introductores de 8 mm de grosor y gracias a la mejor Tecnología de rayos X de la que dispone el Centro, hasta colocarla en la posición exacta y fijarla en la pared de la aorta, logrando que la sangre circule por el interior de la prótesis y manteniendo las funciones de los órganos abdominales”, explica.

Esta intervención se suma a la cartera de servicios del Hospital del Vinalopó, que pretende posicionarse como un centro de excelencia en el Área Cardiovascular. Esto es posible gracias al abordaje multidisciplinar de la patología, en el que participa Cirugía Vascular y otros servicios como Cardiología y Cirugía Cardiaca, este último referencia para el sur de la provincia de Alicante.

Sobre el Servicio de Cirugía Vascular
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular está formado por un equipo de especialistas del Hospital del Vinalopó y el Hospital de Torrevieja bajo la coordinación del Dr. David Martínez. El Servicio cuenta con tecnología de última generación a disposición de los profesionales y en beneficio del paciente.

Subir