elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodes: "El PP rechaza debatir en el Pleno tres mociones del PSOE sobre Limpieza, Piscinas y sobre el Copago Farmacéutico"

  • Antonio Rodes ha manifestado que “El tema de la Limpieza tiene, definitivamente, a la alcaldesa desquiciada”

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de “una muestra más del apagón democrático y del talante caciquil de la alcaldesa que rige los destinos del Ayuntamiento de Elche.”

Rodes ha informado que, para el Pleno del lunes, la Alcaldesa ha vetado al Grupo Socialista la presentación de tres mociones de indudable interés ciudadano, sobre el copago de los medicamentos, sobre la situación de las piscinas y sobre la situación de la limpieza en la ciudad.

Para el portavoz socialista “el veto a tratar el copago de los medicamentos habla bien a las claras de la insensibilidad de este equipo de gobierno respecto de los problemas que afectan a los ciudadanos con menor poder adquisitivo.”

Rodes ha manifestado que “La posición del equipo de gobierno respecto de las piscinas fue tratada ayer por mi compañero Ramón Abad. Es un ejemplo brillante de insensibilidad para con los ilicitanos que no pueden sufragarse un veraneo y un alarde de mala gestión de los fondos públicos. El servicio de piscinas no tiene costes variables. Todo son costes fijos. Cuesta lo mismo mantener una piscina si se bañan 10 personas que si se bañan 100. Así recaudan menos y castigan innecesariamente a los ilicitanos. Podría resolverlo todavía hoy en la Junta de Gobierno aprobando una simple bonificación del precio público. Como hizo de viernes a sábado poniendo el Palacio de Altamira para que se casaran unos amigos. Si no se lo aconseja su asesor económico que se lo diga, al menos, su asesor electoral.”

Y, sobre la tercera moción, el regidor socialista ha manifestado que “El tema de la Limpieza tiene, definitivamente, a la alcaldesa desquiciada”. Ha manifestado que se trata del servicio más costoso del municipio y de los que más incidencia tiene en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

“La alcaldesa renegoció la concesión con la empresa en una operación que nadie entiende. A raíz de esa renegociación, y con la excusa de implantar la recogida de basura los domingos, la empresa obtiene tres años más de concesión. Se reduce sensiblemente el número de contenedores que, además, son más pequeños. Se ponen más alejados con lo que los ilicitanos ya no bajan la basura, se van de excursión. Se reducen las rutas de recogida de 21 a 18. Hay 50 trabajadores menos durante seis meses al año que, además, cobran menos. Desaparece el barrido y el baldeo de calles y plazas los fines de semana y festivos. Apenas se recogen los enseres.”

En este sentido, el Portavoz se ha preguntado: “¿Cuál es el beneficio para la ciudad de esta brillante negociación?. La empresa tiene un oficio reconocido en el sector. Fue elegida en su día por su capacidad. Con la misma empresa esta ciudad estaba limpia y se le reconoció con la concesión de La Escoba de Platino. Ahora, la ciudad está sucia. Espesa. No es un problema de la empresa ni de sus trabajadores. Es un problema del Ayuntamiento. Y no lo podrá resolver mientras no vuelva a dejar las condiciones como estaban antes.”

Antonio Rodes ha destacado que “Hay un efecto perverso más que debe ser destacado. Estos recortes burdos, con los que la alcaldesa quiere dar imagen de austeridad y buena gestión, son mentira. El equipo de gobierno no ahorra con buena gestión. Lo que hace es cargar sobre los trabajadores y los ciudadanos el esfuerzo. Los trabajadores pagan la gestión de la alcaldesa soportando el recorte salarial que les imponen las empresas. Los ciudadanos pagan su parte con un deterioro grave de los servicios y con impuestos más altos”.

Subir