-ADABE ofrece apoyo psicológico y nutricional a afectados por trastornos de la alimentación :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 28 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Elche
Sociedad

ADABE ofrece apoyo psicológico y nutricional a afectados por trastornos de la alimentación

25/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Un acuerdo permitirá que la Asociación de Anorexia y Bulimia inicie un programa que facilitará la atención personalizada

Atender a las personas afectadas por un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y sus familiares. Éste es el objetivo con el que el presidente de la Fundación Pascual Ros Aguilar, Sergio Ros, y el presidente de la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE), Francisco Cerezo Moya, han firmado un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha un proyecto con el que facilitar el acceso a tratamientos psicológicos y nutricionales. En la firma del acuerdo, que ha tenido lugar esta mañana en el edificio de MTNG Experience, han estado presentes también Jesús Rodes y Nuria Ros, director y secretaria de la Fundación Pascual Ros Aguilar.

Este programa servirá para ayudar a un colectivo muy vulnerable en la sociedad que cada vez más se expone a factores desencadenantes, dietas restrictivas, críticas sobre su imagen y peso, cambios evolutivos o situaciones estresantes. Es por ello que se pretende desarrollar actitudes realistas acerca de la imagen corporal y el peso, reducir el descontrol en la ingesta, vómitos y abusos de laxantes, así como mejorar el funcionamiento personal de los afectados en cuanto a auto-aceptación, afrontamiento de la ansiedad y funcionamiento social, entre otros objetivos.

A través de un completo programa de actividades dirigido por profesionales de la psicología y la nutrición se orientará a los pacientes hacia una alimentación equilibrada, variada y regular, enseñando hábitos de alimentación saludables para disfrutar de una relación más relajada con la comida. Asimismo, se ofrecerán mecanismos de respuesta y afrontamiento de situaciones más adecuados y efectivos, potenciando la participación del paciente en el tratamiento y consiguiendo el apoyo familiar, proporcionándoles asesoramiento y terapia cuando sea necesario.

Un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) puede desarrollar diferetes enfermedades como la Anorexia Nerviosa (AN), la Bulimia Nerviosa (BN) o los Trastornos del Comportamiento Alimenticio Atípicos o No Especificados (TCANE). La anorexia es junto al SIDA la enfermedad que más ha crecido entre la juventud en los últimos años, teniendo su máxima incidencia en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Los síntomas son graves, difíciles de tratar y con frecuencia se prolongan en el tiempo con riesgo de presentar recaídas periódicas, pudiendo llegar a poner en peligro la vida del paciente. En muchas ocasiones estos trastornos se asocian con enfermedades mentales como el abuso de drogas o la depresión, lo que empeora su pronóstico.

Con este proyecto la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche pretende, con el respaldo de la Fundación Pascual Ros Aguilar, facilitar el acceso a tratamientos adecuados y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
26/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
La esterilidad de los debates
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil