elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ADABE ofrece apoyo psicológico y nutricional a afectados por trastornos de la alimentación

ADABE ofrece apoyo psicológico y nutricional a afectados por trastornos de la alimentación
  • Un acuerdo permitirá que la Asociación de Anorexia y Bulimia inicie un programa que facilitará la atención personalizada

Atender a las personas afectadas por un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y sus familiares. Éste es el objetivo con el que el presidente de la Fundación Pascual Ros Aguilar, Sergio Ros, y el presidente de la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE), Francisco Cerezo Moya, han firmado un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha un proyecto con el que facilitar el acceso a tratamientos psicológicos y nutricionales. En la firma del acuerdo, que ha tenido lugar esta mañana en el edificio de MTNG Experience, han estado presentes también Jesús Rodes y Nuria Ros, director y secretaria de la Fundación Pascual Ros Aguilar.

Este programa servirá para ayudar a un colectivo muy vulnerable en la sociedad que cada vez más se expone a factores desencadenantes, dietas restrictivas, críticas sobre su imagen y peso, cambios evolutivos o situaciones estresantes. Es por ello que se pretende desarrollar actitudes realistas acerca de la imagen corporal y el peso, reducir el descontrol en la ingesta, vómitos y abusos de laxantes, así como mejorar el funcionamiento personal de los afectados en cuanto a auto-aceptación, afrontamiento de la ansiedad y funcionamiento social, entre otros objetivos.

A través de un completo programa de actividades dirigido por profesionales de la psicología y la nutrición se orientará a los pacientes hacia una alimentación equilibrada, variada y regular, enseñando hábitos de alimentación saludables para disfrutar de una relación más relajada con la comida. Asimismo, se ofrecerán mecanismos de respuesta y afrontamiento de situaciones más adecuados y efectivos, potenciando la participación del paciente en el tratamiento y consiguiendo el apoyo familiar, proporcionándoles asesoramiento y terapia cuando sea necesario.

Un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) puede desarrollar diferetes enfermedades como la Anorexia Nerviosa (AN), la Bulimia Nerviosa (BN) o los Trastornos del Comportamiento Alimenticio Atípicos o No Especificados (TCANE). La anorexia es junto al SIDA la enfermedad que más ha crecido entre la juventud en los últimos años, teniendo su máxima incidencia en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Los síntomas son graves, difíciles de tratar y con frecuencia se prolongan en el tiempo con riesgo de presentar recaídas periódicas, pudiendo llegar a poner en peligro la vida del paciente. En muchas ocasiones estos trastornos se asocian con enfermedades mentales como el abuso de drogas o la depresión, lo que empeora su pronóstico.

Con este proyecto la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche pretende, con el respaldo de la Fundación Pascual Ros Aguilar, facilitar el acceso a tratamientos adecuados y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares.

Subir