-“La Escolanía es una embajadora de la Festa en los Congresos Internacionales” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 7 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

“La Escolanía es una embajadora de la Festa en los Congresos Internacionales”

14/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Javier Gonzálvez valora muy positivamente la presencia de las voces blancas de la Festa en Granada

“La Escolanía es una gran embajadora de la Festa en los Congresos Internacionales de Pueri Cantores como el de Granada”, así lo afirma Javier Gonzálvez, director de la Escolanía desde hace diez años, al hacer balance de estos días en el encuentro mundial de coros de música sacra.

Gonzálvez hace balance de la presencia en el XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores, y valora lo que ha supuesto la participación en distintos congresos desde el primero en Oviedo, y considera que en estos años “he visto crecer y consolidarse este grupo de escolanos en tiempos de crisis para los coros de música sacra masculinos de toda Europa. Eso se debe al valor de participar en la Festa, pero también a que se han diseñado planes de formación que animan a participar en el coro y aprender. En estos programas tienen mucha importancia este tipo de encuentros internacionales”.

Para él, la presencia en estos encuentros internacionales es un buen camino para dar a conocer la Festa, pues “allá donde vamos todo el mundo nos identifica como la Escolanía del Misteri d’Elx. Explicamos que es la Festa, cantamos algunos motetes e invitamos a todos los directores y coros a que vengan a conocer el Misteri en Elche. En estos años hemos conseguido que todo el mundo que participa en los coros de música sacra tenga referencias nuestras y les animamos a que conozcan más. Nuestra asistencia a estos congresos aporta mucha comunicación y difusión a la Festa”.

El director de la Escolanía cree que “es muy bueno en la preparación del Misteri que los cantores tengan convivencias como la que están teniendo estos días en Granada o tuvieron en Estocolmo. Les ayuda a hacer piña y a fortalecer sus relaciones de amistad, y eso se nota en el momento de las representaciones”

Javier Gonzálvez asegura que en un congreso internacional “los escolanos pueden ver que se trabaja igual en todo el mundo, que lo que hacen es normal y que independientemente de la cultura y el idioma, 3.000 voces leen igual una partitura. El lenguaje de la música les hace más universales. Los ensayos son clases magistrales que disfrutan y les hacen avanzar muy rápido”

Para Gonzálvez estos viajes también son incentivos en lo personal, puesto que los cantores van a vivir “experiencias que no olvidarán nunca”. Además, en uno de estos encuentros, el de Oviedo, nació la idea del Coro Juvenil, que se ha convertido en una pieza clave para mantener vinculados a los cantores a la Festa toda su vida.

Señala al respecto que en Granada “hemos aprovechado para mantener algunas reuniones de trabajo con este grupo y definir un plan concreto con objetivos para el curso próximo. Su consolidación es una garantía para el futuro de la Festa y una pieza más en la difusión del Misteri, mediante conciertos y repertorios propios que vamos a definir en los próximos meses”

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
05/12/2016 - Picos Pardos
No tan amigos como parece
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
05/12/2016 - La Palestra
Una Legislatura de oportunidades
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil