elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro: “Es fundamental promover una política de integración que responda a las necesidades de los recién llegados y a las inquietudes de los residentes”

  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad participa en la clausura del Curso de Verano “Inmigración y Derecho: Cuestiones actuales” en la UMH de Elche

El secretario autonómico de Justicia y Bienestar Social, Enrique Navarro, ha afirmado hoy que “es fundamental promover una política de integración que responda a las necesidades de los recién llegados y a las inquietudes de los residentes”.

Navarro ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura del Curso de Verano “Inmigración y Derecho: Cuestiones actuales”, que ha tenido lugar en el Campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en el que también han participado la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Manuel Miguel Jordán.

Durante su intervención, Enrique Navarro ha indicado que la integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana constituye una prioridad para el Consell. “Una actitud que responde a nuestra realidad identitaria, ya que los más de 879.000 extranjeros que residen en la Comunitat representan el 17% de nuestra población”.

Asimismo, ha señalado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor proporción de ciudadanos extranjeros tras las Islas Baleares, y ante esta realidad, el Gobierno Valenciano ha puesto en marcha toda una serie de recursos y programas para facilitar el acogimiento y la integración de las personas que residen en nuestro entorno más cercano.

En este sentido, ha recordado que “somos una región pionera que cuenta con una Ley de Integración de los Inmigrantes, que establece las bases de un modelo que aspira a una efectiva integración”.

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha afirmado que “la dignidad de las personas y la igualdad de todos constituyen la base de toda actuación encaminada a la integración”.

Además, ha señalado que “sólo el diálogo y el consenso entre los distintos actores sociales y la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas de la Comunitat pueden asegurar la viabilidad y el éxito de cualquier iniciativa para la integración de las personas inmigrantes”.

Cuestiones socio-jurídicas actuales sobre la inmigración y la integración de personas inmigrantes en España
Por otra parte, Enrique Navarro ha aprovechado la clausura del curso de verano para presentar el libro “Cuestiones socio-jurídicas actuales sobre la inmigración y la integración de personas inmigrantes en España”, por el que ha felicitado al profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH y director del curso, Alfonso Ortega, así como a Antonio López, que han liderado un elenco de profesionales en materia de inmigración y flujos migratorios que han participado en la redacción de esta obra.

El secretario autonómico ha afirmado que este libro es “un excelente trabajo, concebido para realizar una exploración e investigación de la integración de los inmigrantes desde una perspectiva histórica, filosófica, económica y jurídica”. “Supone un nuevo acercamiento a la realidad social con la que nos encontramos en nuestra práctica diaria a lo hora de abordar el fenómeno migratorio”, ha añadido Navarro.

Subir