elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los productores y comercializadores de granadas de Elche buscan apoyos para conseguir la denominación de origen y fomentar la internacionalización

Los productores y comercializadores de granadas de Elche buscan apoyos para conseguir la denominación de origen y fomentar la internacionalización
  • El presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche se han reunido con la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, y el Diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant

El presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva y Andrés Irles, respectivamente; han mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, y el Diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, con el fin de sumar apoyos para conseguir la Denominación de Origen de la granada mollar de Elche y para promocionar esta fruta en el exterior.

Francisco Oliva se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que han tenido en la Diputación Provincial de Alicante. “Se han comprometido a hacer todo lo posible y asesorarnos en aquello que necesitemos porque son conscientes de la importancia de la granada mollar de Elche y de lo relevante que es este sector productivo para la economía provincial”.

En este sentido, Oliva apunta que “es el momento de aunar esfuerzos entre todos para conservar y proteger una de las frutas más importantes que se producen en la zona y que llevan el nombre de Elche y de la provincia de Alicante por todo el mundo”.

“Es vital que la granada mollar de Elche consiga la Denominación de Origen para defender una producción y un territorio frente a las plantaciones que se puedan hacer de esta variedad en otras zonas y países”.

Los trámites para conseguir esta distinción, continúa el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, “van por buen camino pero tenemos que seguir sumando apoyos desde diversas instituciones y organismos porque la granada mollar es el principal cultivo del Campo de Elche, centenares de familias dependen de este fruto y la supervivencia de la agricultura ilicitana pasa, en gran medida, por proteger la granada de Elche a través de la Denominación de Origen”.

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue la petición de ayudas para asistir a ferias nacionales e internacionales con el fin de promocionar la granada mollar de Elche y fomentar la internacionalización de esta fruta.

El 88% de la superficie nacional se cultiva en la provincia de Alicante y en términos de producción representan más del 90% del conjunto de toda España por lo que están consideradas como la tierra de las granadas de Europa.

El sector exporta el 70% de su producción. El principal mercado es Europa donde destacan países como Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.

Subir