Divendres 21 de Juliol de 2017

-La Unidad del Dolor del Hospital General de Elche ya ha atendido a 428 pacientes desde su puesta en marcha :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  elx
29/06/2012 | elperiodic.com  

La Unidad del Dolor del Hospital General de Elche ya ha atendido a 428 pacientes desde su puesta en marcha

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La Unidad comenzó a funcionar en el mes de Febrero de este año
• El objetivo del Servicio es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico provocado por diversas afecciones

La Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche, que comenzó a funcionar a principios del mes de Febrero de este mismo año, ha atendido a un total de 428 pacientes afectados por diversas patologías.

El Dr. José Manuel Ramón, anestesiólogo y responsable de la Unidad, explica que “el objetivo del servicio es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico, entendiéndose éste como un dolor que perdura más de tres meses”.

Este nuevo servicio, que cuenta entre sus ventajas el que los pacientes ya no tengan que desplazarse a Alicante para ser tratados, es de carácter multidisciplinar. En ese sentido, el Dr. Ramón mantiene que “el perfil de nuestros pacientes es el de personas mayores de 50 años, predominando las mujeres, con dolor degenerativo artrósico o con problemas neurológicos principalmente, aunque también vemos a personas afectadas de radiculopatías o distrofias y a personas jóvenes en edad laboral por problemas de hernias discales etc”.

Infraestructura y plantilla
La Unidad está compuesta por dos anestesiólogos, una enfermera y una auxiliar de enfermería que prestan sus servicios en el área de consulta diaria, en el hospital de día o en el quirófano en aquellos casos que así lo requieran.

Los especialistas valoran al paciente en el área de consulta por la que ya han pasado 313 usuarios, por su parte el hospital de día, en el que ya se ha atendido a 92 pacientes y cuya responsable es la enfermera de la unidad, está destinado a llevar a cabo técnicas mínimamente invasivas como perfusiones intravenosas, bloqueos nerviosos periféricos o técnicas electroterápicas para el tratamiento del dolor como la iontoforesis.

Por otro lado, los especialistas también disponen de un espacio semanal en quirófano para aquellos procedimientos más específicos y complejos, siendo 23 los pacientes que ya han sido intervenidos desde que la unidad comenzó a funcionar.

Coordinación con Atención Primaria
Uno de los logros más notorios de la Unidad es el haber conseguido una perfecta coordinación con Atención Primaria. En ese sentido, los médicos de los diferentes centros de salud del departamento sanitario han recibido la formación necesaria para la creación de un responsable del área del dolor en cada centro sanitario. De esta forma estos responsables trabajan de forma coordinada con los profesionales de la Unidad, ubicada en la segunda planta del nuevo edificio de consultas del hospital.

Así, la captación de pacientes se hace mediante el médico de familia del centro de salud que remite al usuario al coordinador del área del dolor del mismo centro. Éste último llevará a cabo una primera valoración y en el caso de que sea necesario remitirá al paciente a la Unidad del Dolor del hospital, enviando previamente un informe vía online a los especialistas allí ubicados.

Faceta docente y proyectos de futuro
La Unidad del Dolor no sólo tiene carácter asistencial sino que también dispone de un área de Docencia con un programa específico destinado a la formación de residentes y médicos de atención primaria y a potenciar así los procesos analgésicos. Por otro lado, también es necesario destacar que la Unidad cuenta con un área cuya finalidad es el desarrollo de diversos métodos de investigación tanto teóricos como clínicos y que en la actualidad ya está concretando datos destinados a publicaciones de nivel nacional e internacional.

Sobre el futuro de este nuevo servicio, el Dr. Ramón manifiesta que “nos gustaría poder llevar a cabo también técnicas de neuroestimulación y neuromodulación, así como coordinarnos con otras especialidades como psicología, psiquiatría y neurocirugía con la finalidad de ampliar así los servicios de cara al paciente y por tanto incrementar la calidad asistencial y en definitiva su calidad de vida”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
14/07/2017 - Editorial
El ejemplo de Jordi
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
13/07/2017 - Desde el centro
Los menos endeudados
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil