elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los científicos Javier Menéndez y Jorge Joven imparten el seminario ‘Cáncer y arterioesclerosis: dos asesinos en serie’ en la UMH

    El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá mañana viernes, 29 de junio, el seminario ‘Cáncer y arterioesclerosis: dos asesinos en serie’. Las charlas correrán a cargo del investigador del Instituto Catalán de Oncología de Girona Javier A. Menéndez y del profesor de la Universitat Rovira i Virgili e investigador del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus Jorge Joven, respectivamente. La actividad, enmarcada en el Programa de Doctorado de Biología Molecular y Celular del IBMC, tendrá lugar a las 11:00 horas en el edificio Torretamarit del campus de Elche.

    En este seminario, organizado por el profesor de la UMH Vicente Micol, los ponentes explicarán cómo, en la intimidad molecular, enfermedades tan aparentemente dispares comparten el metabolismo energético como el escenario patogénico sine qua non éstas y otras enfermedades del envejecimiento se originan y desarrollan.

    Javier A. Menéndez defenderá que el metabotipo celular, la forma a través de la cual las células generan energía y sintetizan moléculas y estructuras, es el verdadero determinante de la puesta en marcha de los programas genéticos encargados del proceso de malignización. El carácter adicto de las células tumorales a un metabolismo biosintético aberrante se explorará desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento del cáncer.

    Por su parte, Jorge Joven abordará cómo los trastornos metabólicos, especialmente los derivados de la ingesta de un exceso de energía, convergen en la patogenia de ambas enfermedades. Según el investigador, las perspectivas son sombrías si consideramos el hecho de que nuestra sociedad se enfrenta a la obesidad y el sobrepeso de forma epidémica.

    Ambos investigadores se mostrarán muy críticos con los avances en la lucha contra ambas enfermedades en las últimas décadas y propondrán un cambio de estrategia capaz de dar respuesta a la incapacidad para bloquear o restaurar las numerosas alteraciones genéticas que subyacen al cáncer y la arteriosclerosis. En su opinión, esta nueva estrategia debería concentrarse en un fenómeno que afecte a todas o al menos a una mayoría de las “células enfermas”, su metabolismo energético.

    Subir