elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud del Vinalopó consolida su actividad y servicios de referencia al cumplir su segundo año

    El Hospital del Vinalopó celebra su segundo aniversario consolidado como un gran hospital con servicios de referencia, con elevados índices de actividad y calidad, así como de satisfacción de sus usuarios. Una amplia cartera de servicios, profesionales de primer nivel que trabajan en equipo, tecnología punta en la sanidad española y tiempos de espera adecuados han sido la apuesta clave del Departamento para ofrecer a la población una atención sanitaria pública de la máxima calidad.

    Como asegura el gerente, el Dr. Ramón Navarro, “hoy es un día de felicidad para todos los trabajadores del Departamento de Salud del Vinalopó. Cada día es susceptible de mejora, pero estamos en el camino correcto para seguir ofreciendo a nuestros usuarios el mejor servicio sanitario público, universal y de calidad”.

    El Hospital del Vinalopó ha consolidado en estos dos años la puesta en marcha de servicios de alta complejidad. De hecho, en la actualidad, cuenta con un Área Cardiovascular que es referencia para el sur de la provincia de Alicante. Esta área la forman, junto con Cardiología, especialidades complejas como cirugía cardíaca, cirugía vascular o cirugía torácica apoyadas por otros servicios tecnológicamente punteros, como es el caso de medicina nuclear, que cuenta con el único PET-TAC disponible en un hospital público en la provincia de Alicante.

    Cirugía maxilofacial, unidad de raquis, consulta de alta resolución para cáncer de mama o cirugía plástica, entre otras, completan la apuesta decidida del Hospital del Vinalopó de convertirse en un gran hospital de referencia.

    Una de las claves del buen funcionamiento del Departamento de Salud reside en la coordinación entre los profesionales de Hospital y Atención Primaria. La apuesta por una integración asistencial efectiva forma parte de la cultura de la organización. “Entendemos que es esencial para el paciente la coordinación y comunicación entre los profesionales, para q el usuario reciba una asistencia integral", señala Ramón Navarro.

    Esta amplia cartera de servicios se complementa a la perfección con un servicio de atención a la urgencia resolutivo. De hecho, el servicio de urgencias del Hospital del Vinalopó cuenta con más de 100 profesionales y es capaz de resolver con garantías la mayor parte de patologías, por complejas que sean. Por eso, y como remarca el gerente, “disponemos de una amplia cartera de servicios, con profesionales reconocidos en muchas de sus especialidades y con el apoyo de unas instalaciones nuevas y una tecnología de última generación”.

    Balance de actividad: más de 170.000 pacientes
    Cabe destacar la actividad en Urgencias, área en la que se ha atendido a más de 170.000 pacientes, alcanzando una media de 240 casos diarios. El sistema de triaje de Manchester, que se sirve de colores para clasificar los niveles de urgencia como leves, moderados o graves, ha permitido ajustar los tiempos de espera y mejorar la atención en el servicio. La espera media en urgencias durante 2012 ha sido de 38 minutos, dato que ponen de manifiesto la rápida atención del servicio, situándose por debajo de los estándares nacionales.

    Por otro lado, la actividad en el área quirúrgica ha aumentado de forma considerable con un total de 25.000 intervenciones de cirugía mayor realizadas. Esta cifra engloba tanto la cirugía que requiere hospitalización como aquellas operaciones de cirugía mayor ambulatoria. En cuanto a la cirugía menor, se han contabilizado más de 9.600 intervenciones.

    El Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Vinalopó ha permitido que el 78 % de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

    El número de partos también ha ido incrementándose hasta alcanzar un total de 3.000 nacimientos, con una media de 125 nacimientos mensuales. El centro dispone de 8 salas de dilatación, parto y recuperación dotadas con la última tecnología y comodidades para la madre, y una sala de Cuidados Neonatales Intermedios completamente equipada. El equipo de Ginecología y Obstetricia ha apostado por ofrecer una atención integral a la mujer basada en la personalización de los cuidados, integrando la asistencial del Hospital con los equipos de Atención Primaria del Departamento de Salud.

    Los datos son significativos también en el área de Consultas Externas, que ha registrado alrededor 520.000 citas para especialista. Además, el Hospital del Vinalopó se ha convertido en el primer hospital de España en destinar parte de sus instalaciones a la puesta en marcha de un nuevo Centro de Salud, de forma que conviven en el mismo espacio atención primaria, especializada y de urgencia.

    Subir