elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó firman un acuerdo con el CSIC para desarrollar proyectos de investigación biomédica

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó firman un acuerdo con el CSIC para desarrollar proyectos de investigación biomédica
  • El desarrollo del convenio contribuirá al establecimiento de posibles marcadores moleculares en patología del cáncer

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, más concretamente el Servicio de Anatomía Patológica que comparten ambos centros, ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para el desarrollo de proyectos de investigación biomédica.

Ambas partes se comprometen a colaborar en actividades de investigación en el área de Patología Molecular, haciendo especial énfasis en aspectos relacionados con desarrollo de técnicas biomédicas orientadas al diagnóstico. Por otra parte, el desarrollo del acuerdo contribuirá al establecimiento de posibles marcadores moleculares en patología del Cáncer.

El acuerdo, que tendrá una duración de un año pudiendo renovarse automáticamente, contempla las condiciones de uso de los recursos de ambas partes y la realización de experimentos conjuntos. Las instalaciones del Servicio de Anatomía Patológica y su equipamiento han sido valorados muy positivamente en la firma de este acuerdo con el CSIC, organismo que aportará el Know how en el área de metabolismo mitocondrial y cáncer para la realización de investigaciones conjuntas.

En virtud de este convenio de colaboración, el CSIC y los hospitales de Torrevieja y Vinalopó aportarán el personal científico, técnico y auxiliar, así como los medios materiales e infraestructuras necesarios. En este sentido, el Servicio de Anatomía Patológica se compromete a facilitar el uso de microscópicos ópticos convencionales y de fluorescencia, equipamiento de inmunohistoquímica, congelador de 80ºC y sistemas de información clínica Florence, entre otros equipamientos. Por su parte, el CSIC, a través del Centro Nacional de Biotecnología, facilitará a los hospitales el uso de sus sistemas de cultivos celulares, servicio de genómica y proteómica, microscopios confocales y de seguimiento in vivo de los cultivos, entre otras posibilidades.

Los doctores Frank Leyn y Ramón Navarro, gerentes de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó respectivamente, han firmado las bases del convenio junto con el Dr. Francisco J. Iborra, investigador del CSIC, dando luz verde a este acuerdo que supondrá un impulso a la labor investigadora de ambos departamentos.

Cabe destacar que se trata de una línea de colaboración que beneficia a ambos hospitales, ya que comparten medios materiales, humanos y funcionales, entre ellos, el Servicio de Anatomía Patológica

Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó
El área de Anatomía Patológica presta servicio a los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, en Elche. Se trata de un laboratorio dotado con la última tecnología en diagnóstico en más de 500 metros2 de superficie. La amplitud de este laboratorio permite centralizar en Elche las biopsias y piezas quirúrgicas obtenidas de ambos hospitales, mientras que el Hospital de Torrevieja se encarga las citologías.

El servicio de Anatomía Patológica es el área responsable de todas las autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías. Además del clásico laboratorio de técnicas convencionales, se ha incluido en esta ubicación las técnicas especiales. A este espacio se añade el laboratorio de patología molecular, en relación directa con el biobanco de tumores que tendrá especial importancia en el desarrollo de este acuerdo de colaboración.

Estas superficies están perfectamente comunicadas, lo que facilita la relación entre la entrega de las muestras, el registro informático, y diagnóstico de las mismas. Se trata de un sistema completamente informatizado de gestión integral que permite un control exhaustivo del seguimiento y de la trazabilidad de la muestra, aumentando la seguridad de cara al paciente y evitando posibles errores en la gestión de los estudios.

El director de servicios centrales, el Dr. Anselmo Martínez, ha destacado las ventajas que ofrece la colaboración entre los dos centros hospitalarios. “El disponer de un servicio compartido para los dos centros nos ha permitido disponer de dotación tecnológica y de recursos humanos muy superior a la habitual en hospitales de nuestro tamaño, lo que, además de redundar en un claro beneficio para nuestros pacientes, nos va a facilitar un importante desarrollo de la actividad investigadora, de lo que la firma de este convenio es un claro exponente”.

Subir