elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Banco CAM dona al Ayuntamiento de Elche la escultura “Las tres Marías”

Banco CAM dona al Ayuntamiento de Elche la escultura “Las tres Marías”
  • La obra realizada en bronce está ubicada en la plaza Santa Isabel, entre Santa María y la Calahorra y frente al Museo de la Virgen

MÁS FOTOS
Banco CAM dona al Ayuntamiento de Elche la escultura “Las tres Marías” - (foto 2)

Banco CAM ha donado al Ayuntamiento de Elche el grupo escultórico “Las Tres Marías”, la última de las creaciones del artista Juan José Quirós, que recrea la aparición de la Virgen y su séquito en el Misteri de Elx. Desde ahora la obra queda ubicada en la plaza de Santa Isabel frente al Museo de la Virgen, entre la basílica de Santa María y la Calahorra, para lo que CAM ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Cultura.

El acto de inauguración del grupo escultórico ha contado con la presencia del director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, y de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, junto a los que también han estado presentes Fernando García Pomares, presidente la Junta Rectora del Patronado de El Misteri, y el propio escultor Juan José Quirós. Tras el descubrimiento del conjunto escultórico, los niños de la Escolanía han interpretado algunos fragmentos de El Misteri.

La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha señalado que “estamos orgullosos por contar en una de nuestras plazas más céntricas, la Plaza de Santa Isabel, con un monumento que entronca directamente con el corazón de los ilicitanos. Este entorno excepcional, es el marco ideal que va a custodiar desde ahora esta obra de arte.”

Mercedes Alonso ha aprovechado la oportunidad para agradecer a Juan José Quirós “su generosidad al donar al Patronato del Misteri el busto de la Virgen que preside actualmente la Sala de Juntas de la Casa de la Festa, y también para reconocer su sensibilidad al diseñar este monumento a las Tres Marías, que ha sabido captar el intenso sentimiento que los ilicitanos profesamos hacia la Virgen de la Asunción. También quiero agradecer hoy, muy especialmente, la sensibilidad que demuestra Banco CAM al donar al pueblo de Elche esta escultura”.

La donación de Banco CAM a la ciudad de Elche de “Las tres Marías” tiene un doble objetivo: por un lado, rendir un homenaje a El Misteri en la celebración del XI Aniversario de la Proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, Banco CAM reafirma con esta donación a la ciudad su compromiso y vinculación con Elche, con sus vecinos y con La Festa.

La obra, una de las esculturas más singulares del escultor y artista cartagenero Juan José Quirós Illán, consta de 3 piezas: María, la Madre de Dios, María Jocobé y Maria Salomé, obras realizadas en barro y posteriormente fundidas en bronce. La altura aproximada de cada una de ellas está entre 155cm y 157cm, sin coronas. La imagen central, que representa a la Virgen, es ligeramente superior en medida con respecto a las otras dos, con el propósito de destacarla en el grupo. Juan José Quirós ha dedicado más de un año para dar forma este conjunto de tres esculturas, cuyo peso supera los quinientos quilos.

El autor de “Las tres Marías” destaca la sensación de “movimiento y la cercanía con la gente” de esta creación. Mis obras, añade Quirós, “están hechas para que sean tocadas, vividas…”. El escultor también señala que “para mí supone un gran honor hacer una escultura sobre La Festa, sabiendo lo que representa El Misteri para ilicitanos y visitantes como patrimonio de la Humanidad”.

Subir