elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat considera la enfermería un pilar fundamental en la atención a los pacientes crónicos

Sanitat considera la enfermería un pilar fundamental en la atención a los pacientes crónicos
  • Nela García inaugura las II Jornadas de Enfermería organizadas por el Departamento de Salud del Vinalopó

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha resaltado el papel de la enfermería en el actual modelo de asistencia sanitaria, muy especialmente en la atención a los pacientes crónicos. “Es un colectivo con un papel fundamental en el desarrollo de medidas que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha indicado la secretaria autonómica.

García ha inaugurado ha inaugurado la II Jornada de Enfermería, paciente crónico y sistema sanitario, con motivo del Día Internacional de la Enfermería y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del II aniversario del Departamento de Salud del Vinalopó.

Durante la inauguración de esta Jornada, la gerente de la Agencia Valenciana de Salud ha resaltado que “en la actualidad, cualquier estrategia de gestión sanitaria debe considerar la cronicidad como un condicionante. No en vano, el 75% del gasto sanitario está relacionado con procesos derivados de enfermedades crónicas”.

El 60% de la población adulta en la Comunitat padece algún tipo de enfermedad crónica. Nela García ha recordado que “desde la Conselleria de Sanitat estamos pilotando el proyecto Valcronic basado en la monitorización continua mediante la instalación de una sencilla tecnología en el propio domicilio del paciente, que fomenta el autocuidado y previene las descompensaciones de las enfermedades crónicas”.

“Esta monitorización continua permite un mayor control del paciente por su equipo médico-enfermero y reduce ostensiblemente la demanda sanitaria. En definitiva nos anticipamos a los problemas y educamos en la enfermedad a los pacientes que aprenden a hacerse corresponsables de su salud. En este proyecto la enfermería tiene un protagonismo indiscutible”, ha indicado García.

Además, la secretaria autonómica ha destacado la representación de la enfermería en los equipos directivos y su aportación en los equipos de trabajo multidisciplinares, subrayando su capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias de la población y concretamente a los cuidados que requiere el paciente crónico.

II Jornada de Enfermería del Vinalopó
El encuentro ha reunido a más de 300 profesionales sanitarios de la Comunitat y ha dado cabida a los ciudadanos que han querido participar. El objetivo de esta Jornada es por un lado, concienciar a los profesionales y ciudadanos de la importancia del papel de la enfermería en la prevención, promoción de la salud y cuidado del paciente crónico; y por otro, aumentar la visibilidad de los trabajos científicos de enfermería presentados a nivel nacional e internacional sobre esta materia.

En la Jornada, además de la secretaria autonómica ha participado el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, el gerente del Departamento, Ramón Navarro, el Comisionado de Conselleria de Sanitat, Pedro Antón y el director de Enfermería, José David Zafrilla.

A lo largo de la jornada, se han llevado a cabo varias mesas en la que profesionales sanitarios han expuesto sus experiencias y han ofrecido las pautas necesarias para el cuidado del enfermo crónico (diabetes, hipertensión, obesidad, etc) y recomendaciones para atajar problemas como el sedentarismo o los hábitos de vida poco saludables. Durante el encuentro se han presentado posters y comunicaciones libres y un foro debate abierto a la participación de todos los asistentes.

El Departamento de Salud del Vinalopó es consciente de la importancia que el paciente crónico tiene actualmente en el sector sanitario de la Comunidad y de la que desarrollará en un futuro inmediato debido a los cambios sociodemográficos de la población. En este sentido, la organización ha centrado esta reunión en la figura del paciente crónico con el fin de ofrecer un foro de encuentro y animar a los ciudadanos a que participen junto al personal sanitario.

Subir