elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máxima preocupación del PSOE por los datos del paro en Elche

  • Alejandro Pérez pide medidas concretas para luchar contra el desempleo y vuelve a proponer un pacto de las fuerzas políticas para salir de la crisis

El Portavoz Socialista ha manifestado la máxima preocupación del Partido Socialista ante el progresivo deterioro de la situación económica y social en nuestra ciudad.

Alejandro Pérez ha manifestado que “Los datos del paro en el mes de abril no han podido ser más negativos. Mientras en el conjunto de España, en el mes de abril, se ha creado empleo, en Elche se siguen destruyendo puestos de trabajo a un ritmo que da pánico.”

El edil socialista ha puesto de manifiesto que en Elche, en el mes de abril hay 563 personas más sin un puesto de trabajo. “Esto supone 563 familias más con dificultades para darle de comer a sus hijos. Cada día, en nuestra ciudad 15 personas pierden su empleo. En lo que va de año, en Elche tenemos 1563 parados más. Piensen que desde que empezó el mandato de la actual Corporación Municipal, hay 2500 personas más en la calle, sin un puesto de trabajo con el que mantener a su familia. Elche ha superado por primera vez en la historia la cifra de 37.000 parados.”

Pérez ha señalado que “hay que ir un poco más allá del recuento mensual de las cifras del paro. El problema es que hay muchas familias a las que se les ha acabado ya la prestación por desempleo. Familias que no cobran ya ni siquiera los 400 €, que perdieron su trabajo, su vivienda y que ahora están empezando a pasar hambre”.

El portavoz ha puesto el acento en el hecho de que “no son sólo los datos del paro. La evolución de los principales indicadores económicos del municipio es muy negativa:

- El sector de la construcción ha registrado en el último año los peores datos de la historia de la ciudad.

- Elche está perdiendo habitantes, la gente se tiene que ir fuera porque no hay trabajo.

- Caen las matriculaciones de vehículos.

- Todas las semanas, se cierran comercios y de despide a gente que estaba trabajando en el sector servicios.

“Esta es la realidad que viven hoy los ciudadanos de Elche en la calle y en sus casas.” Ha indicado Pérez.

El concejal socialista ha denunciado que “quiero recordar hoy que Mercedes Alonso ganó las elecciones municipales porque lo prometió a los desempleados que iba a acabar con el problema del paro. Mercedes Alonso dijo que si ella era la Alcaldesa, se acabaría el paro en Elche. Un año después, ¿cuáles son los resultados? Que Elche tiene la cifra de paro más alta de la historia.Esa es la realidad: sus compromisos electorales eran mentira.”

Pérez ha denunciado que, en una ciudad con más de 37.000 parados, la prioridad política de la Alcaldesa es “la confrontación política permanente con el primer partido de la oposición. Crispación y debates estériles que no conducen a nada. Lo pudimos ver el último Pleno, con descalificaciones personales absolutamente fuera de tono y fuera de lugar. En mi opinión, ha llegado el momento de decir basta. Ha llegado el momento de abrir un nuevo tiempo político en la ciudad.” Y ha añadido que “Ante esta situación, lo que hay que hacer desde el Ayuntamiento de Elche es trabajar más, pelarse menos y tomar decisiones importantes.”

El portavoz socialista ha lanzado el siguiente mensaje: “Pido a la Alcaldesa que convoque inmediatamente, mañana mismo, a los portavoces de los grupos políticos municipales. Hay que analizar con seriedad la situación que vive la ciudad y muchas familias, que lo están pasando verdaderamente mal. Pido, por respeto a los ilicitanos, que hagamos un pacto, un acuerdo entre todos los partidos políticos.”

También ha propuesto que el Ayuntamiento de Elche ponga en marcha un conjunto de medidas que permitan estimular la actividad económica, animar la actividad empresarial y generar optimismo con el objetivo de crear puestos de trabajo. “Hay que poner en marcha un Plan de Empleo como el que hicimos desde el Partido Socialista, con ayudas a las empresas para contratar trabajadores. Hay que desarrollar proyectos de suelo industrial, para captar nuevas empresas y generar actividad en el sector de la construcción. Nuestra propuesta de un Programa de Modernización Agrícola para el campo de Elche, que puede suponer una nueva fuente de ingresos en esta etapa de crisis. O recuperar las ayudas para la reindustrialización del calzado, que son tan necesarias en un momento como este.”

En mi opinión del portavoz socialista ha añadido que “este es el momento de sumar, de trabajar juntos, de buscar el entendimiento y de hacer políticas de largo recorrido. Pero junto a esta propuesta para llegar a acuerdos, la Alcaldesa tiene que ser consciente de que ha tomado muchas decisiones equivocadas que hay que rectificar.

- Con tanto recorte y tanta subida de impuestos, se van a cargar la economía de la ciudad.

- Ha sido un error enorme que la Alcaldesa haya subido los impuestos de forma desproporcionada y abusiva a los ilicitanos en esta etapa de crisis.

- La economía de la gente está agotada, los presupuestos de las familias no aguantan ni más recortes ni más impuestos.

- Si la Alcaldesa se ha equivocado, lo que tiene que hacer ahora es rectificar.”

Subir