elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la primera fase de remodelación del centro de salud de San Fermín de Elche

Finaliza la primera fase de remodelación del centro de salud de San Fermín de Elche
  • El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado hoy el centro sanitario y ha podido comprobar las mejoras de primera mano

  • El centro de salud de San Fermín da cobertura a más de 35.300 ciudadanos

MÁS FOTOS
Finaliza la primera fase de remodelación del centro de salud de San Fermín de Elche - (foto 2)

La primera fase de remodelación del centro de salud de San Fermín de Elche ya ha finalizado, tal y como ha podido comprobar de primera mano el conseller de Sanitat, Luis Rosado en la visita que ha realizado hoy al centro y a sus profesionales.

Sanitat ha invertido un total de 110.814 euros en estas obras que han permitido reestructurar el área de recepción de la planta baja así como ampliar el área de coordinación y la sala de espera, que pasa de tener 48 m2 a disponer de 84 m2, algo que repercutirá en la comodidad de los más de 35.300 ciudadanos adscritos a este centro.

Nueva distribución de espacios
Rosado ha podido comprobar como una vez finalizadas las obras, la planta baja ha pasado de tener dos mostradores a contar con un mostrador en línea para 7 puestos de trabajo con indicador de turno de 3 dígitos y asignación de ventanilla. Asimismo, el mostrador, es de carácter ergonómico y mejore la higiene postural de los profesionales que allí se ubican.

Por otro lado, la planta suma 3 aseos, uno de ellos accesible para discapacitados. Asimismo, se añade la reforma de siete dependencias, destinadas principalmente a consultas de enfermería y sala de urgencias, quedando finalmente ubicadas en la planta las siguientes salas: una sala de coordinadores (médico y de enfermería), una consulta médica del coordinador, 3 consultas de pediatría, una consulta de enfermería pediátrica, una sala polivalente y una sala de tratamientos (de enfermería, inyectables, curas etc).

Desde la Dirección del Departamento han anunciado también que “en breve comenzará la segunda fase de remodelación del centro con la reforma en la primera planta. Así, en la zona del antiguo mostrador de cita especializada y su sala de espera, que ya no es necesario desde que las consultas del centro de especialidades de San Fermín fueran trasladas al nuevo edificio de consultas del Hospital General de Elche, se ubicará una nueva sala de extracciones para el centro de salud”.

Proceso de reconversión
Hasta el pasado año San Fermín albergaba un consultorio auxiliar y el centro de especialidades pero con el traslado de las consultas de los especialistas al nuevo edificio de consultas del Hospital (UIAE), la Dirección de Atención Primaria puso en marcha un proyecto cuyo objetivo era que el consultorio auxiliar de San Fermín pasara a convertirse en centro de salud con nuevo modelo asistencial.

En palabras del propio conseller “a efectos prácticos, esta transformación supone la ampliación del horario de atención a los ciudadanos y el incremento de los recursos humanos, lo que posibilita rebajar el número de usuarios por médico y consiguientemente el aumento del tiempo de que dispone cada profesional para dedicar a sus pacientes. Además, otra de las mejoras es la ampliación de la cartera de servicios como son cirugía menor, trabajadora social, odontopediatría, higienista dental, matrona y enfermera de gestión de casos. Al mismo tiempo este proceso ha supuesto la incorporación de planes de prevención y control como el de la diabetes, la hipertensión o el colesterol, la instauración de la historia clínica informatizada, de la receta electrónica, del laboratorio on-line etc.

“En ese sentido, queda patente el interés de la Generalitat por mejorar la calidad asistencial de los pacientes y ampliar los servicios prestados” ha explicado también Rosado.

Para desarrollar adecuadamente este proceso, uno de los puntos indispensables era la reconversión de los especialistas denominados “de cupo” en especialistas “de equipo”. Los médicos de cupo, pertenecientes al modelo sanitario antiguo, prestan sus servicios durante aproximadamente dos horas y media al día, por lo que el tiempo del que disponen para atender a los pacientes es limitado. Por su parte, los médicos de equipo desarrollan su labor durante 7 horas al día, lo que beneficia considerablemente al paciente, que dispone de más tiempo de consulta.

Así pues, a día de hoy este proceso ya está prácticamente finalizado, estando la plantilla actual configurada por 5 pediatras y 20 médicos de Atención Primaria de los que todos son ya médicos de Equipo excepto 3 pediatras que siguen siendo de cupo. Por otro lado San Fermín cuenta con 15 enfermeros de los que sólo dos son de cupo. Otros profesionales que desarrollan su labor en el centro son 6 auxiliares de Enfermería 12 Auxiliares Administrativos en cita previa, 2 celadores, 2 matronas, 1 trabajadora social, 1 odontópediatra y 1 higienista dental.

Esta reorganización interna se completa con la reforma estructural del edificio que, como ha podido comprobar el conseller, ya ha finalizado en su primera fase y está pendiente de comenzar en breve la segunda.

Asimismo, el titular de Sanitat ha declarado en el transcurso de su visita que “con el nuevo modelo mixto que comenzará a partir de 2013 los ciudadanos serán atendidos en los mismos centros y por sus mismos profesionales”.

Premio Sanitaria 2000
Antes de finalizar la visita, el titular de Sanitat ha querido felicitar a Cristina Martínez, Directora Médico de Atención Primaria, quien recogió el pasado jueves el galardón otorgado por el grupo editorial “Sanitaria 2000”, por su labor su labor organizativa y de gestión desarrollada en el centro de Salud de San Fermín, precisamente coordinando este proceso de reconversión de consultorio a centro de salud.

Subir