elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal solicita a los ilicitanos fotografías de los quintos para ampliar una exposición itinerante

El Archivo Municipal solicita a los ilicitanos fotografías de los quintos para ampliar una exposición itinerante

    El Concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha anunciado junto a la Jefa de sección del Archivo Municipal, Carmina Verdú, la exposición que tendrá lugar en la Orden Tercera del 31 de mayo a final de junio sobre los Quintos y el Reclutamiento en la Provincia de Alicante de 1770 a 2001 a través, sobre todo, de elementos gráficos.

    En este sentido, Pablo Ruz ha señalado que “la exposición coincidirá con la celebración del Día Internacional de los Archivos que se celebra el día 9 de junio, en que se organiza una jornada de puertas abiertas del Archivo Histórico Municipal”.

    La coordinación de la exposición ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Alicante y en su elaboración han participado la mayor parte de los Archivos Municipales de la Provincia, por lo que la exposición, que comenzó el 24 de noviembre de 2011 en Alicante, recorrerá un total de 24 municipios hasta marzo de 2013.

    La exposición está dividida en: Antecedentes históricos, El reclutamiento en España, la participación de la Diputación en el reclutamiento provincial, La Compañía franca de cazadores de la Diputación provincial, Milicias y batallones, y los Ayuntamientos y las quintas. Además de los paneles explicativos hay otros en los que prima el aparato gráfico, las reproducciones personales de aquellos que participaron en el servicio militar de manera obligatoria. Así tenemos paneles dedicados a retratos, a soldados en el norte de África, fotografías en grupo o postales.

    Desde los diferentes archivos se ha aportado documentación general relativa a las quintas y, también algunos documentos singulares como la documentación sobre el Batallón infantil de Villena en el siglo XIX o, en el caso de Elche, los problemas entre la villa de Elche y el Raval de Sant Joan por el número de quintos.

    Lo más relevante de esta exposición es que, fruto de la acción común entre los diferentes archivos, en su paso por cada municipio se va enriqueciendo con otros elementos, bien sean recuerdos, fotografías, documentación propia etc.

    Así, Carmina Verdú ha hecho un llamamiento “a todo aquel que pueda traer fotografías de aquella época, de personas que hicieron el Servicio Militar. Esas fotografías se proyectarán en una sección propia que se denominará “Memoria Gráfica de la Mili”.

    La responsable del Archivo ha señalado que “queremos personalizar la exposición, primero, con documentos originales relativos a este tema que conserva desde los orígenes de esta actividad y, segundo, elaborando una sección propia en la que puedan participar los ilicitanos, por lo queremos representar de manera “real” la materialidad de la Historia, completar aquello que muestra la documentación con su faceta más humana”.

    Para ello, todo aquel que quiera aportar sus fotografías puede enviarlas por correo electrónico en formato .jpg con los datos a la dirección del Archivo: archivo@ayto-elche.es, o bien de manera presencial en el Archivo de San José, donde se reproducirá la fotografía para que quien la traiga pueda conservar el original. La recogida de los documentos gráficos comenzará desde este mismo momento y finalizará el viernes 18 de mayo.

    Subir