elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tesis doctoral de la UMH revela la utilidad de los Compost vitivinícolas en viñedos y semilleros

    Una tesis del doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Enrique Agulló Ruiz ha determinado que el uso de compost procedente de residuos vitivinícolas mejora las propiedades químicas y microbiológicas del suelo y sirve como medio de cultivo en semilleros. La tesis, titulada ‘Compost vitivinícolas en agricultura: uso como enmienda orgánica en cultivos extensivos y como ingrediente en medios de cultivo sin suelo’, está dirigida por los profesores del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la UMH Raúl Moral Herrero, María Dolores Pérez Murcia y María de los Ángeles Bustamante Muñoz.

    La tesis doctoral de Enrique Agulló ha evaluado la viabilidad del uso de compost vitivinícolas como enmienda orgánica en el cultivo extensivo de vid para sustituir estiércoles, así como su capacidad como ingrediente para cultivos sin suelo, tanto en uso para semilleros y cultivos en contenedor para especies hortícolas y aromáticas. El compost es un producto que se obtiene por descomposición aeróbica (en presencia de oxígeno) de la fracción orgánica del residuo que genera, en este caso, la industria vinícola. El compost ofrece ventajas económicas y a nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Los experimentos de campo se han desarrollado en un suelo calizo de Jumilla (Murcia), con la aplicación de diferentes tipos de compost procedentes de residuos de bodega y alcoholera. Los experimentos han revelado que la incorporación de compost mejora la actividad inicial de los microorganismos del suelo, que desarrollan un papel fundamental en la descomposición de la materia orgánica y la eliminación de contaminantes. Asimismo, el compost favoreció un aumento en la disponibilidad de nutrientes necesario para el desarrollo de los cultivos.

    España es uno de los principales productores de vino de la cuenca del Mediterráneo y sólo en 2009 generó prácticamente un millón de toneladas de de residuos y subproductos orgánicos. A la gran producción de residuos se une el problema de almacenamiento de los mismos, debido al carácter estacional (septiembre-noviembre) ligado a la actividad de las bodegas. El reciclado de estos residuos mediante compostaje para su utilización agrícola es una de las líneas de investigación que lidera a nivel nacional el GIAAMA de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). Además, el grupo de investigación tiene registrados diferentes compost en el Registro de Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como resultado de sus investigaciones.

    Subir