elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche contará con un nuevo Mercado Central en 2015

Elche contará con un nuevo Mercado Central en 2015
  • La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha presentado los trabajos previos y las líneas generales del nuevo mercado, que supondrá un motor económico para la zona y recoge un nuevo concepto innovador

MÁS FOTOS
Elche contará con un nuevo Mercado Central en 2015  - (foto 2)
Elche contará con un nuevo Mercado Central en 2015  - (foto 3)
Elche contará con un nuevo Mercado Central en 2015  - (foto 4)
Elche contará con un nuevo Mercado Central en 2015  - (foto 5)
Elche contará con un nuevo Mercado Central en 2015  - (foto 6)

La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, acompañada por la Concejala de Mercados María José López y el Presidente de los Placeros del Mercado Central, Diego Quiles han presentado en el hall de entrada del Mercado Central, las líneas generales del nuevo proyecto de mercado que será una realidad en el primer trimestre de 2015.

La Alcaldesa ha subrayado que “nuestro programa electoral recogía un nuevo proyecto que supusiera un motor económico para la zona, y por supuesto, la creación de un espacio para la venta, la gastronomía y el encuentro. Lo que presentamos hoy son las líneas maestras, el concepto de lo que va a ser el nuevo mercado. Una inversión que va a ser financiada por la empresa o empresas adjudicatarias del proyecto, que no va a suponer un coste para los ilicitanos y que va a revertir en la ciudad, como un nuevo edificio integrador, moderno y acogedor.”

Este proyecto va a suponer un cambio de la fisionomía arquitectónica y urbanística de la zona. El nuevo mercado estará desplazado unos 15 metros de la situación actual, hacia la plaza de las flores. En líneas generales, el nuevo mercado dispondrá de aparcamiento subterráneo, un aparcamiento que viene a completar la red de estacionamiento del centro de la ciudad, y que va a permitir avanzar en el proyecto progresivo de peatonalización de la zona

Mercedes Alonso ha concretado que “el nuevo mercado contará con una gran superficie comercial en la planta, una zona con espacio para restauración/degustación y los puestos de la plaza tradicional y una ultima planta con una gran terraza en la que se ubicará una zona de restauración. Este va a ser un proyecto totalmente integrado en el casco histórico de nuestra ciudad, y nuestra apuesta porque sea un motor económico para hacer una ciudad habitable, con un comercio moderno e innovador. Esto no es solo un mercado, es un proyecto de reactivación económica”.

El equipo de Gobierno ha encargado los estudios previos de ingeniería al estudio de Manuel Cerdá y al estudio de arquitectura de Pepe Amorós, dos ilicitanos conocedores de la idiosincrasia y de las necesidades de la ciudad y sobre todo de los placeros.

Anoche los concejales del área y el equipo técnico presentaron el trabajo previo a los placeros. La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso asegura que “es un proyecto abierto, y por supuesto, estaríamos encantados de que participaran activamente”.

Comienza ahora las reuniones con las empresas que ya han mostrado interés por el proyecto. Alonso confirma que “va a ser una empresa o una UTE las que costeen el mercado y saquen el rendimiento económico con el aparcamiento y el alquiler a la gran superficie. La zona de venta de los placeros, estamos definiendo si será mixta, municipal o privada. Por supuesto, contamos con la ayuda, la opinión, la experiencia y la voz de los placeros, a los que vamos a tender la mano.

El cronograma de la obra no contempla la salida de los puestos actuales hasta enero de 2013. A partir de ese momento, está prevista la puesta en marcha de un mercado provisional, con unas condiciones excelentes, preparado y moderno para que puedan seguir ejerciendo sus negocios. El presupuesto de 2012 cuenta con una partida de 230 mil euros para la primera fase de las catas arqueológicas. Y el proyecto del nuevo mercado podría estar adjudicado en verano.

Subir