elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de Raval reduce un 60% las visitas a Urgencias hospitalarias de pacientes crónicos

  • Profesionales de Atención Primaria del Departamento del Hospital General presentaron 10 trabajos en el reciente Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente Crónico

El equipo de Dirección de Atención Primaria del Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha realizado un estudio que determina que la puesta en marcha de la figura de la “enfermera de gestión comunitaria” ha permitido reducir en un 60% las visitas al servicio de Urgencias y a las consultas del centro de salud de los pacientes crónicos complejos.

Para ello, se registraron los pacientes atendidos en el Hospital y en el centro de salud comparando el número de visitas a urgencias un año antes y un año después de que se incluyera a estos pacientes en el programa. El estudio incluye también un perfil del usuario que se beneficia de dicho programa, respondiendo este a pacientes que requieren de una gestión integral y coordinada entre Atención Primaria y Especializada por reunir características de manejo diferente del resto de pacientes como pueden ser la edad, plurimedicación, disfunción social, pluripatologías etc.

De esta manera se pudo comprobar que de los 54 pacientes estudiados presentaron un total de 90 asistencias al servicio de Urgencias antes de la inclusión en el programa viéndose reducida un año después a 36 asistencias. Dentro del perfil de los pacientes el estudio determina que el 76% eran mujeres y el 24% hombres y la media de edad fue de 84 años.

Este trabajo fue presentado por la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado recientemente en Alicante. Además, otros 9 trabajos fueron presentados en el evento por profesionales del Departamento.

Encarna Manresa, directora de Enfermería de Atención Primaria ha explicado que “los pacientes crónicos se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías que hacen necesaria una alta utilización del sistema sanitario tanto de Urgencias como la consultas de Primaria. Por ello, la finalidad principal es conseguir que la mayoría de estos enfermos puedan ser atendidos de forma coordinada en los centros de salud y en sus domicilios, evitando que se desestabilicen en su enfermedad y así se evitará al mismo tiempo desplazamientos innecesarios al hospital y a los centros de salud. Al mismo tiempo se intentará gestionar la cita de estos pacientes para intentar centrarlas en un solo día y evitar así molestias, así como que no se dupliquen pruebas, exploraciones etc”.

Nuevas figuras en Enfermería
Hace aproximadamente un año el departamento sanitario puso en marcha la figura de la “enfermera de gestión comunitaria” que desarrolla su labor en el centro de salud, y la “enfermera de enlace hospitalario” que presta sus servicios en el Hospital. En el caso del departamento se pretende que cada centro de salud disponga de una enfermera de gestión comunitaria y el Hospital de dos enfermeras de enlace.

Así, los médicos de referencia de los pacientes en los centros de salud, remitirán a la enfermera de gestión comunitaria del centro a este tipo de usuario. Ella se encargará de valorar al paciente y en el caso en el que sea necesaria la hospitalización de éste se pondrá en contacto con la enfermera de enlace hospitalario quien siempre como primera opción intentará que la prestación asistencial del paciente se realice en su domicilio, evitando así el ingreso. En el caso de que no sea posible y sea necesaria la hospitalización del enfermo, será ella la encargada de hablar con los médicos correspondientes e informarles detalladamente de la situación del paciente.

Por otro lado, otra de las tareas a desarrollar por la enfermera de enlace hospitalario será detectar al alta a aquellos pacientes que necesiten de una continuidad en los cuidados y remitir la información a la enfermera de gestión comunitaria del centro de salud del paciente, de forma que exista siempre una comunicación entre Atención Primaria y Especializada y se proporcione una atención integrada de la población.

Programa VALCRONIC
Otra de las mejoras introducida recientemente en el departamento es el programa de gestión de crónicos VALCRONIC del que es pionero el departamento sanitario.

Se trata de un Plan de Mejora de Gestión Crónicos que se apoya en la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes y el apoyo a la decisión clínica. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios y consultas en los centros de salud innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad.

El coordinador del centro de Salud de Raval, el Dr. Manuel Sánchez, presentó en el Congreso Nacional este proyecto a los consejeros de Sanidad de los Gobiernos vaso, catalán, andaluz y valenciano.

Nuevas tecnologías
Más concretamente, el programa VALCRONIC consiste en la monitorización de los pacientes crónicos más graves y complejos en sus domicilios, que se gestionarán a través de la enfermera de referencia de la Unidad Médico- Enfermería del paciente. Para ello, se utilizarán las nuevas tecnologías disponibles como tablets, teléfonos smartphone, ordenadores con internet etc gracias a las cuales los profesionales podrán controlar las biomedidas diarias que se toma a estos pacientes desde el centro de salud al paciente que estará en su casa sin necesidad de desplazarse. Con esto, se podrá actuar directamente en el inicio de la desestabilización de este tipo de pacientes para evitar el empeoramiento.

Así pues, el programa se aplicará a los pacientes del departamento de Elche-Hospital General centrándose en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunitat

Subir