elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Biomédica del Hospital de Elche lleva a cabo un proyecto de investigación sobre Alzheimer

La Fundación Biomédica del Hospital de Elche lleva a cabo un proyecto de investigación sobre Alzheimer
  • Joaquín López, vicepresidente de la Fundación Biomédica y José Mª Bañón, gerente de la empresa Promociones Gavair, han firmado hoy un convenio de colaboración

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, que será financiado a través de un convenio de colaboración firmado hoy entre la citada fundación y la empresa Promociones Gavair, mediante el cual ésta subvenciona con 10.125 euros parte del proyecto.

El proyecto, que desarrollará la doctora en Biología Mª Salud García durante 3 años, también será financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

La doctora García, ha explicado que “el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la presencia de dos depósitos proteináceos, los denominados P-tau y el Aβ. Hoy en día uno de los retos más importantes para comprender la enfermedad es entender la relación entre ambos depósitos, ya que se sabe que existen pero se desconoce de qué manera intereactúan entre ellas y cómo puede afectar esto en el Alzheimer. Algo que si se descubriera, supondría un paso ineludible para el diseño de una correcta terapia, que más allá de paliar los síntomas, aborde la cura o la ralentización en la progresión del daño cerebral y la subsecuente demencia”.

Experiencia acreditada
La Dra. García, tiene gran experiencia investigadora ya que está en estrecha colaboración del laboratorio del Dr. Javier Sáez Valero en el Instituto de Neurociencias de la UMH-CSIC, donde ha venido realizando su labor investigación en los últimos años. Al mismo tiempo ha sido colaboradora del doctor Jordi Alom, jefe de Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche. Por otro lado, la especialista ha establecido una reciente colaboración con el Dr. Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", de la Universidad Autónoma de Madrid-CSIC. El Dr. Ávila es un referente mundial en el estudio de P-tau.

Por su parte, el Dr. Joaquín López, Vicepresidente de la Fundación Biomédica ha explicado que se siente muy satisfecho con el convenio que se ha firmado y “en general con todas aquellas iniciativas que fomentan la investigación, y es que investigar nos permite evolucionar y si esta máxima la aplicamos a nivel sanitario el beneficio que supone esta evolución para las personas es todavía mucho mayor”. Además, el vicepresidente ha añadido que “este convenio no habría sido posible sin D. Francisco Borja, patrono de la Fundación y presidente de “Promociones Gavair”.

Por otro lado, Joaquín López señala que la investigación, también subvencionada por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, “se ha conseguido gracias a la calidad del proyecto. De esta forma, para ser elegidos, “se han de cumplir una serie de requisitos y reunir determinadas cualidades de gran exigencia a nivel de calidad investigadora. Lo que demuestra la excelencia y la experiencia acreditada de la unidad de investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica y de sus profesionales”, ha destacado López.

Subir