elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de la UMH participan en el Parlamento Universitario de Les Corts Valencianes

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará en el proyecto de innovación docente ‘Parlamento Universitario’, junto al resto de las universidades valencianas, en una iniciativa auspiciada por les Corts Valencianes. En esta actividad, participarán diez estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y Elche de la UMH de las titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración y de Derecho, coordinados por la profesora de Derecho Constitucional Rosario Tur Ausina.

    La iniciativa, que se celebra por cuarto año consecutivo, pretende acercar la institución a los universitarios de la Comunidad y, para ello, les proporciona la posibilidad de conocer e integrarse en la vida parlamentaria para ser miembros de la mesa, de la oposición, del ejecutivo o portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios universitarios, uno por cada Universidad participante. En esta actividad, los universitarios y universitarias valencianas ocuparán los puestos que habitualmente desempeñan los representantes políticos y ejercerán la responsabilidad encomendada por la ciudadanía a través de la elaboración de un Proyecto de Ley que deberá presentar el grupo parlamentario universitario cuyo candidato o candidata resulte electo para la Presidencia de la Generalitat.

    El Parlament Universitari permitirá al alumnado universitario conocer de primera mano los procedimientos que se desarrollan en Les Corts, con la posibilidad de entrar en la discusión, el debate y la libertad de pensamiento que conllevan el pertenecer a esta institución. De este modo, se expresarán, propondrán o discutirán todas aquellas cuestiones que les preocupen o generen inquietud.

    La primera sesión del Parlament Universitari se celebrará mañana viernes, 2 de marzo, en la sede de Les Corts Valencianes. En primer lugar, se elegirá a los componentes de la Mesa de la Cámara, a cuyo efecto cada universidad propondrá una candidata o candidato a la Presidencia de la Cámara.

    A continuación, en el Salón de Plenos de Les Corts, las Universidades presentarán a su candidata o candidato a la Presidencia de la Generalitat, que expondrá desde el atril de oradores los motivos por los que debe resultar electo, así como el tema que propone para su desarrollo como Proyecto de Ley. Finalmente, se llevará a cabo la votación a la Presidencia de la Generalitat.

    En una segunda sesión, que se celebrará en abril o mayo, tendrá lugar la valoración del texto presentado por cada uno de los grupos parlamentarios, justificándose las enmiendas presentadas, hasta procederse, finalmente, a la votación definitiva del texto.

    Subir