elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca Pedro Ibarra acoge la mitad de la visitas de usuarios y cuenta con el mayor número de préstamos

La biblioteca Pedro Ibarra acoge la mitad de la visitas de usuarios y cuenta con el mayor número de préstamos

    El Concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha dado hoy a conocer los datos relacionados con las bibliotecas de Elche durante el año 2011 así como el funcionamiento de las distintas salas.

    Pablo Ruz ha destacado algunas de las mejoras que se han realizado en esta área como la renovación de los requisitos del nuevo carné de préstamo o la puesta en marcha de la biblioteca infantil Gloria Fuertes también durante el año pasado.

    En relación a los datos de las bibliotecas, el Concejal de Cultura ha señalado que “en la ciudad contamos con 7 bibliotecas y un bibliobús. Durante al año 2011, un total de 328.938 personas acudieron a las mismas lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al año 2010”, y ha añadido que “la biblioteca Pedro Ibarra ha sido la más visitada con casi el 50 por ciento del total de las visitas de toda la red de bibliotecas”.

    Pablo Ruz ha asegurado que “de la cifra total de usuarios, más de 258.000 son adultos que se han dirigido a la Biblioteca Pedro Ibarra mientras que 70.500 son menores de 14 años”, y ha destacado que “en relación a estos datos, más de la mitad del número de adultos han acudido a la Biblioteca Pedro Ibarra mientras que los menores de 14 años han acudido a la biblioteca Pep Sempere”.

    El Concejal de Cultura ha señalado que “un dato importante es el de los carnés de usuarios ya que durante el año anterior se facilitó su proceso de tramitación. Ahora sólo con entregar el DNI se facilita el carné lo que ha supuesto un incremento en el número de tramitaciones”, y ha puntualizado que “durante el 2011 se emitieron 5.461 nuevos carnés. De este número destacamos el porcentaje de menores inscritos en la biblioteca Gloria Fuertes con un 10 por ciento en los 9 meses que lleva funcionando. En total, cerca de 29.000 personas disfrutan de este carné”.

    En referencia la actividad de las bibliotecas, Pablo Ruz ha señalado que “se ha incrementado en un 11,45 por ciento los documentos prestado, sobre todo en la biblioteca Pedro Ibarra”, y ha explicado que “hay que destacar el trabajo que se realiza desde el Bibliobús que arroja un dato positivo en el número de préstamos rozando el 10 por ciento y situándose sobre algunas bibliotecas de pedanías como Torrellano o La Marina”.

    El Concejal de Cultura ha señalado también el número de consultas que se realizan a las distintas secciones especiales, que no son de acceso directo por el tipo de documentos que pueden encontrarse en ellas. Entre ellas, en 2011 se realizaron 47 consultas en el Archivo de la Memoria (Fondos de Acción Cultural y Fondo Sanchis Guarner), 267 consultas en la hemeroteca histórica y 10 en la Sección de música. Añadir que 53 fueron los investigadores que consultaron los fondos culturales municipales.

    Subir