elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento repartirá folletos informativos en la campaña de sensibilización contra el Picudo Rojo

El Ayuntamiento repartirá folletos informativos en la campaña de sensibilización contra el Picudo Rojo
  • La Unión Europea rechaza la subvención para la lucha contra el picudo, pero las acciones previstas continuarán realizándose

El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha informado hoy de que el Ayuntamiento de Elche ha puesto ya en marcha la Campaña de sensibilización e información contra el Picudo rojo anunciada hace unas semanas a través de folletos informativos que se repartirán a los ciudadanos.

Manuel Rodríguez ha explicado que “el primer paso de la Campaña de lucha contra el Picudo rojo era la información y la formación”, y ha destacado que “el otro paso será realizar una Campaña de concienciación escolar, que estamos concretando”.

El Concejal de Vía Pública ha señalado que “el tríptico informativo ya está editado, listo y preparado para ser difundido en todo nuestro término municipal. Se han realizado 15.000 ejemplares”, y ha añadido que “es un folleto dirigido a los ciudadanos con el fin de concienciarlos en la ayuda en la lucha contra el picudo, por lo que es, ante todo, muy sencillo, didáctico y explicativo”.

Por otro lado, Manuel Rodríguez ha asegurado que “la Unión Europea ha rechazado la financiación económica que habíamos pedido para la lucha contra el Picudo rojo, a través del Proyecto Life. Esta petición había sido realizada desde la Conselleria de Agricultura”, y ha señalado que “el proyecto LIFE contaba con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que se habían solicitado 1,7 millones por parte de la Conselleria, de los que aproximadamente 375 mil euros eran para la lucha contra el picudo en Elche”.

Así, el Concejal de Vía Pública ha explicado que “los técnicos de la Unión Europea desestiman nuestra solicitud por varias razones, a mi entender y al de la Conselleria, absurdas y fuera de lugar”, y ha destacado que “los técnicos de la Unión Europea sostienen que es un paisaje cultural e histórico, pero no puede ser considerado como un sistema natural o un hábitat natural. Y por ser una especie según ellos introducida no pasa el criterio para ser proyecto Life”.

Manuel Rodríguez ha señalado que “que nos den la espalda desde Europa no quiere decir que no sigamos luchando contra el Picudo. El compromiso de la Conselleria y del Ministerio de Agricultura es firme en la lucha contra esta plaga”, y ha añadido que “las tres administraciones vamos a luchar juntos, de la mano, con todos los medios a nuestro alcance, tanto económicos, como humanos, como materiales”.

El Concejal de Vía Pública ha afirmado que el hecho de que la Unión Europea no financie “no quiere decir que abandonemos la lucha, la investigación, y la acciones emprendidas. Solo quiere decir que Europa nos da la espalda y no financia nuestro proyecto, pero seguiremos el camino marcado”.

Subir