elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bicielx contará con 35 puntos de recogida de bicicletas

Bicielx contará con 35 puntos de recogida de bicicletas

    El Concejal de Transportes, Justino Delgado, ha informado tras el Consejo de Intesa de ayer que las estaciones de Bicielx se ampliarán a 35, lo que supone 21 puntos nuevos en la ciudad, y ha señalado que “Intesa, empresa encargada de gestionar el servicio de transporte urbano en Bicicleta en la ciudad de Elche, denominado BiciElx, ha realizado un informe por el que se explica que desde que se inició el servicio, en junio de 2010, cerca de 1.000 usuarios han cambiado su sistema de transporte habitual por la bicicleta”, y ha explicado que “eso ha supuesto que se hayan realizado más de 70.000 recorridos en bicicleta, que se traducen en 180.000 kilómetros. Con esto, las emisiones de CO2 que se han evitado han sido más de 26 toneladas”.

    El Concejal de Transportes ha asegurado que “somos conscientes de la importancia de estos datos y por ello, y aprovechando el programa de ahorro y eficiencia energética en el transporte de la Agencia Valenciana de la Energía, se solicitó una subvención de 243.000 euros, que van a permitir ampliar el sistema de transporte con bicicleta con la instalación de más estaciones en nuestra ciudad, en concreto, 21 puntos nuevos, con los que pasamos de 14 estaciones, a 35”.

    Estos 21 puntos nuevos suponen 167 bicicletas más – se pasa de 133 que hay actualmente a 300 bicicletas – y están situados en Avenida de la Libertad, Jardín de Aspe, Plaza de Castilla, Zona nueva de Altabix, Jesuitinas, 4 en el Sector V, Glorieta, Plaza de España, Universidad / Escuela Oficial de Idiomas, en el Pabellón de Deportes de la UMH, Antonio Machado, Carrús Este, Altabix Este, Juzgados, Centro de Salud de Altabix, Aljub, Hospital del Vinalopó y Hospital General.

    Justino Delgado ha destacado los puntos situados en la Universidad Miguel Hernández, uno en el Pabellón de Deportes y otro en la Escuela Oficial de Idiomas, ya que se han realizado “convenios con la Universidad para su puesta en marcha, porque hemos percibido que los estudiantes son uno de los colectivos que más utilizan este servicio, y debemos dar facilidades”. En la actualidad, Elche cuenta con 36 kilómetros de carril bici, de los cuales 24 kilómetros son exclusivos para las bicicletas y 12 de ellos compartidos (situados en carretera).

    Sobre el Consejo de Intesa, el Concejal de Transportes ha señalado que también “se ha aprobado una nueva convocatoria pública de adjudicación de vehículos fuera de uso de dos y cuatro ruedas, que son, en concreto, 145 vehículos de cuatro ruedas y 40 de dos ruedas”, y ha explicado que “en octubre se informó de la subasta de vehículos fuera de uso, en la que introdujimos cambios, como que los compradores pudiesen ver los vehículos antes de pujar por ellos”.

    En este sentido, Justino Delgado ha afirmado que “en este caso, se inicia el procedimiento de licitación con los pliegos administrativos y técnicos pertinentes, el anuncio de la convocatoria, y la constitución de la mesa de apertura de plicas para la adjudicación. Esta mesa, por primera vez, va a contar con la participación de todos los grupos políticos que forman parte de este Ayuntamiento, a propuesta de la presidenta del Consejo de Intesa, que es la Alcaldesa. Por ello, es la primera vez que participará el equipo de Gobierno, y también un representante de cada uno de los grupos de la oposición”, y ha añadido que “esta medida se lleva a cabo porque queremos que exista la máxima transparencia en estos procedimientos, y se acabe con situaciones que se produjeron en el pasado”.

    Subir